Un momento del encuentro entre representantes de los tres gobiernos autonómicos. | CAIB

TW
26

La directora general de Política Lingüística del Govern de las Islas Baleares, Marta Fuxà, se ha reunido con la directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, Ester Franquesa, y el director general de Política Lingüística y Multilingüismo de la Generalitat valenciana, Rubén Trenzano, en un encuentro con el objetivo de compartir estrategias para impulsar el uso de la lengua.

El encuentro, celebrado este jueves, se ha abierto constatando la importancia de un encuentro de responsables de políticas lingüísticas que inciden sobre 13 millones de ciudadanos y con una exposición de las principales líneas políticas impulsadas en cada territorio, informa el Govern en un comunicado.

En el transcurso de la reunión se ha acordado trabajar conjuntamente para garantizar la coherencia, la transparencia y la máxima información pública con respecto al sistema de acreditaciones de lengua de los tres territorios. Un sistema de acreditaciones de conocimientos lingüísticos coherente y claro para los ciudadanos es un paso importante para reforzar la unidad de la lengua.

También se ha puesto de manifiesto la voluntad de tener una versión única de las traducciones de la legislación estatal y otros textos de carácter legal y administrativo y compartir los recursos públicos que se dedican a estas traducciones.

Además, se trabajará para favorecer conjuntamente la disponibilidad en lengua catalana de textos legales y administrativos con incidencia sobre los ciudadanos.

Asimismo, se ha constatado la voluntad conjunta de garantizar el acceso en la lengua compartida a una oferta de derecho europeo vigente, actualizado y de referencia. Se trabajará conjuntamente para incrementar el volumen de traducciones de normativa y documentación administrativa clave de la Unión Europa.

En el encuentro, las tres instituciones han puesto sobre la mesa recursos y herramientas para el aprendizaje y la enseñanza de la lengua y las diversas políticas de fomento en ámbitos diversos de la sociedad como el cine, la empresa o la justicia, con el objetivo de extender al conjunto de territorios las mejores prácticas de cada uno.

Los directores generales reunidos también han valorado el valor del alineamiento de los tres gobiernos en materia lingüística ante las políticas del Estado que resultan perjudiciales para la lengua compartida.

También se han puesto en común criterios para la evaluación de la aplicación por parte del Estado Español de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias (CELROM) con la mirada puesta en el próximo informe cuatrienal y, entre otros aspectos, en la necesidad de visibilizar al mismo el carácter unitario de la lengua.

Satisfacción

Las representantes de Catalunya y Baleares han manifestado satisfacción por el anuncio de adhesión del Gobierno Valenciano al Protocolo de colaboración establecido entre la Xunta de Galicia, el Gobierno Vasco, la Generalitat de Cataluny y el Govern balear.

El encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura, en Barcelona, es un paso importante en la reanudación progresiva de relaciones de cooperación en materia de lengua entre los tres gobiernos. Por último, se ha acordado dar continuidad a los encuentros.