Antecedentes
La jueza Sonia Martín Pastor firma la sentencia 366/2016, de 8 de noviembre, en la que estima plenamente el recurso planteado por Javier Verdugo contra «el acuerdo del pleno de Sant Antoni, de 28 de febrero, contra el decreto de alcalde por el que se autorizaba el nombramiento de Ángeles Gallardo como personal eventual, cargo de confianza en el puesto de directora de Seguridad de la Corporación, con efectos desde el 2 de febrero, y contra la resolución en la que se contiene las funciones del puesto de director de Seguridad, publicada en el BOIB, el 23 de febrero de 2016».
El 30 de marzo se admitió a trámite la demanda. En los fundamentos de derecho se expone que el 26 de noviembre de 2015 el Ayuntamiento «procedió, prescindiendo absolutamente de todo el procedimiento, a la creación de la plaza de personal de confianza de director técnico de Seguridad con anterioridad a la creación del cargo, nombrando a Ángeles Gallardo».
Explica que «no será hasta el 23 de febrero de 2016 cuando se publiquen las facultades de confianza del puesto de directora general de Seguridad». En el recurso plateado, Javier Verdugo, jefe de la Policía Local desde el 31 de diciembre de 2004, expone que el nombramiento de Gallardo «esconde el propósito de suplantar o vaciar la figura del Jefe de la Policía Local. De hecho es Gallardo la que, de hecho, ejerce sus funciones en el desarrollo diario del trabajo».
Verdugo también reclamó y el fallo lo acuerda que la resolución que contiene las funciones del puesto de director técnico de Seguridad «debe ser declarada nula, o en su defecto anulable, por vulneración por aplicación incorrecta del artículo 12 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del estatuto Básico del Empleado Público y vulneración por aplicación incorrecta del artículo 104 de la Ley Reguladora de las bases del Régimen Local.
Asimismo, Verdugo solicitaba la «nulidad de la resolución del nombramiento como personal eventual, cargo de confianza de Ángeles Gallardo como directora técnica de seguridad, publicada en el BOIB el 16 de febrero, puesto que la estimación de los anteriores conllevaría dejar sin efecto la resolución, y sin perjuicio de que todas las citadas resoluciones incurren en desviación de poder».
La sentencia argumenta por separado cada una de las resoluciones recurridas y tumba todos los argumentos dados por el Ayuntamiento.
Contra la resolución cabe recurso de apelación en el plazo de 15 días. El Ayuntamiento anunció ayer que recurrirá el fallo al «no existir nulidad en las resoluciones impugnadas».
Por su parte Javier Verdugo, explicó que ha sido un «proceso personal muy duro» y destacó el «enorme trabajo de la abogada María Risueño Galindo, que estudiará todas las vías que se deriven de esta sentencia».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver, el que ha compuesto la página de la noticia se ha cubierto de gloria. Lean el pie de foto, reconozco a la directora técnica de seguridad, pero no veo a su lado ni al alcalde ni a la Alcaraz. Aunque no se diga que sean los de la foto ,Sr. Espinosa, tal vez se podrían redactar mejor los pies de foto, no? Si describe un hecho y lo ilustra con una foto, al menos diga que la foto no corresponde a lo que anuncia el pie.
El ayuntamiento no es de ellos y no debería estar para colocar a los amigos. O que dimita la señora Alcaraz o deje trabajar a los profesionales y que no haga mas destrozos
TENER CARNET DEL PSOE...............Todo aquella persona que conozca un policía local, que le pregunte por este cargo. Le explicará lo ya habrá leído y no se acaba de creer. P.D. Ya es mala suerte que para una vez que gobierna la izquierda en san antonio, nos toque esta banda. Lo primero que hicieron es colocar a sus amigos. Menuda decepción cuando la población estamos hartos de tanto corrupto y en teoría ellos estaban de nuestro lado.....
Yo trabajo en una empresa de las que se suele llamar grande para Ibiza con cientos de trabajadoras y trabajadores donde hay mucha gente preparada, pues mira por donde el jefe tiene como director seguramente al menos preparado, pero resulta que es de su plena confianza y por eso lo tiene, porque sabe que aunque sea corto de entendederas nunca lo engañara y el cortijo estará a buen recaudo. Pues eso a buen entendedor sobran palabras.
Uno más lo has bordado, pero se te han olvidado dos cosas una a que partido pertenece, ese es su currículum ni más ni menos . Lo que es difícil de entender, o no, visto el nivel de Reiniciar y PÍ como lo permiten y si son conscientes de la imagen que están dando ante sus votantes.
No iba a comentar esta noticia, desde hace tiempo que no he podido comentar nada, el trabajo me absorbe. Pero voy a puntualizar. Cargo de confianza, ok. Yo he leído el curriculum de esta persona, y puedo asegurar que no es extraordinario, es más, es simple. No tiene nada especial, ni cursos ni medallas, ni aptitudes especiales. Hay muchísimos policías en estas islas con un curriculum más completo que esta señora, no miento, podeis leerlo en la página del ayuntamiento. No destaca por tener una capacidad mayor que el del actual jefe de la policía local, si destaca en que no destaca. Ha sido una cacicada total del ayuntamiento. Sant Antoni no lo necesita no tiene un centenar de policías, tiene muchas carencias y no se suplen con una directora técnica....Sino con una persona encargada en seguridad ciudadana que se implique... Delegando no se consigue... Por favor que es Sant Antoni, no Madrid ni valencia....Y recurrir, van a volver a hacer el ridículo, la jueza se lo ha tumbado plenamente... Espero poder leer la sentencia... Pero el resumen es aplastante... TODO y cada uno de los puntos... Pufff... Por favor no gastaros nuestro dinero en un recurso que no servirá para nada. El dinero es nuestro no vuestro... No sois más inteligentes que los votantes. Y dentro de dos un tiempo volveréis a estar en la otra parte.... Y allí ya será otro cantar.... Y un policía será siempre policía, con vuestro gobierno y con otro.... Ir remojando vuestras barbas por si os las tenéis que cortar....
Aquí en S. Antoni lo vais a entender muy bien, porque la mayoría sois empresarios. A que en vuestros negocios os gusta tener personas de vuestra confianza para que puedan estar sin el miedo de ser presuntamente robado por vuestros propios empleados, y no quiero decir con esto que nadie sea un ladrón, pues en política pasa lo mismo cuando uno tiene una gran responsabilidad de la seguridad de tu pueblo se tiene que rodear de personas de tu confianza así de simple, yo fuese hecho igual que Aida rodearme de personas en quien confiar.
Pregunto. ¿Esto no es corrupción? La RAE dice: En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Sr. Alcalde,, Valdeses y asociados. ¡¡ Váyanse! No sigan despretigiando las instituciones y a nuestro querido San Antonio. No aprovechen su poder para hacer barbaridades y además no se mofen de sus repesentados y de sus funcionarios.
¿Y el PI?, ¿dónde está el PI?, ¿no se pronuncian?, ¿no dicen nada?, ¿no exigen nada? pero gobiernan y permiten con su silencio atrocidad tras atrocidad.
Muy grave! Aída dimisión!!