El control público dificulta la evasión de impuestos derivados del alquiler turístico. | Gemma Andreu

TW
40

Hacienda ha podido detectar un mayor número de casos de alquiler turístico que no se declaraban gracias a su colaboración con el Govern, y, en concreto, con la Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB), al obtener los datos de viviendas que se han inscrito en el censo para abonar el Impuesto de Turismo Sostenible.

Además, en el último año se han triplicado las denuncias de vecinos ante Hacienda de propietarios que alquilan sus viviendas a turistas, que el fisco ha incluido en su investigación, según confirmaron desde el organismo.

Por su parte, el delegado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Balears, Arnau Cañellas, explicó en IB3 Televisión que una parte del fraude se ha podido detectar «gracias a la colaboración con el Govern» al acceder a la base de datos de la ATIB de viviendas inscritas para pagar la ecotasa pero que, en cambio, no declaraban este alquiler ante Hacienda. Los propietarios de inmuebles destinados a alquiler turístico no se benefician del 60 % de bonificación que sí se deducen los propietarios de viviendas que se alquilan para uso habitual.