TW
0

El juez de Instrucción número 3, José Castro, ha acordado este lunes el sobreseimiento provisional y archivo parcial del caso Palma Arena para el expresidente del Instituto de Servicios Sociales y Deportivos de Mallorca Antoni Serra.

En un auto dictado este lunes, Castro ha rechazado el sobreseimiento libre del caso, pero ha admitido la petición subsidiaria que había formulado su defensa de archivo parcial en la causa matriz del caso Palma Arena, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

La defensa de Serra pidió el pasado 1 de septiembre el archivo para él de la causa donde se investiga el sobrecoste en la construcción del Palma Arena, una solicitud de la que Castro dio traslado a la Fiscalía y demás acusaciones para que se pronunciaran al respecto en un plazo de diez días si lo consideraban oportuno, algo que ninguna ha hecho.

Noticias relacionadas

Ante esta situación, Castro señala en el auto que accede a decretar el sobreseimiento provisional solicitado por Serra «por economía procesal y sin precisar entrar en el fondo del asunto».

El magistrado señala que si bien en la fase inicial de la instrucción de cada caso, el juez no está obligado a adivinar si, llegado el momento procesal oportuno, las acusaciones formularían o no reproche penal contra el supuesto autor de los hechos presuntamente delictivos, no le parece acertado desatender sin más la petición en la actual fase intermedia en la que se encuentra el caso.

Serra, exdiputado autonómico del PP, fue imputado en septiembre de 2009 en el caso Palma Arena porque formaba parte del consorcio que promovió la obra, en representación del Consell de Mallorca, donde era presidente del Instituto de Servicios Sociales y Deportivos.

En su declaración como imputado, en octubre de 2010, se desvinculó de la gestión de las obras del Palma Arena, de la que responsabilizó al entonces gerente del velódromo, Jorge Moisés, y al ex director autonómico de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester.