La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la delegada del Ejecutivo central, Maria Salom, han presidido el acto institucional con motivo del aniversario de la Constitución española. | Twitter

TW
33

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reclamado aprovechar la oportunidad que supone la falta de mayoría absoluta en el Congreso para abordar una reforma de la Constitución y pactar un nuevo modelo de financiación autonómica.

«Es la hora de la política, es la hora del diálogo», ha subrayado Armengol para concluir su discurso en el acto institucional del XXXVIII aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución, celebrado en el Palau de la Almudaina con la participación de las principales autoridades de Balears.

La presidenta ha incidido en que «un Gobierno sin mayoría absoluta solo puede funcionar desde el diálogo», por lo que la legislatura estatal recién iniciada es propicia para una reforma que vincule la Constitución «a las nuevas generaciones», que afronte con un criterio federal un nuevo modelo constitucional para «reconducir la cuestión catalana» y que contemple las bases de un nuevo sistema de reparto regional de los recursos.

Noticias relacionadas

«Seguiremos siendo la voz de las reivindicaciones de nuestros ciudadanos ante Madrid», ha recalcado Armengol, que ha animado a todos los políticos a «dejar de lado los intereses de partido» por el interés de los ciudadanos del archipiélago.

La mandataria ha afirmado además que el contexto actual de «incertidumbre» y de hacer política «no cambiará con marketing o propaganda, sino con hechos».

Y ello, ha subrayado, en el marco de una situación en la que, a nivel nacional, «se han querido poner los intereses personales y de partido por encima de las personas». «Ya llevamos mucho tiempo perdido», ha recalcado