La OCDE considera «alarmante» la tasa de alumnos repetidores de la enseñanza obligatoria española por el «coste social y económico» que supone para el país, así que recomienda revisar las políticas educativas sobre esta cuestión a la vista de los resultados de la última evaluación PISA (2015).
El rendimiento de los repetidores es «significativamente» peor que el de aquellos que estudian el curso que les corresponde por edad, es decir cuarto de ESO a los 15 años, según constata el informe que analiza los datos españoles.
«Extraordinario porcentaje»
«Uno de los problemas más graves que se observan en el sistema educativo español es el extraordinario porcentaje de alumnos repetidores: casi uno de cada tres estudiantes de 15 años en España (31 %) está repitiendo por primera o segunda vez alguno de los cursos de ESO», explican los analistas de PISA.
Aunque el dato español de repetición ha bajado un tres por ciento desde 2012 (34 %), son todavía 19 puntos porcentuales más que el promedio de países de la OCDE (12 %) y 16 más que en el conjunto de alumnos de la UE (15 %).
La situación es «preocupante» en todas las comunidades, particularmente en las que presentan los niveles más altos de repetidores, pues son las que obtienen sistemáticamente las peores puntuaciones en Lectura, Ciencias y Matemáticas: Balears (40 %), Murcia (39 %), y Extremadura, Canarias y Andalucía (38 %).
Diferencias sustanciales
Las diferencias autonómicas de repetidores pueden llegar a ser del doble entre la tasa más alta y la más baja, como ocurre entre Balears (40 %) y Cataluña (21 %).
Las comunidades autónomas con las proporciones más bajas de repetidores, además de Cataluña, son Navarra (23 %), País Vasco (24 %) y Asturias (28 %).
En Ciencias, un repetidor español medio queda a 68 puntos de uno que estudia el curso de su edad (cuarto de ESO), 425 frente a 493, lo que equivale a dos cursos de diferencia, aproximadamente, brecha que también existe en Lectura y Matemáticas.
Aun así, el 58 % de los alumnos repetidores en España se sitúan en el nivel 2 (de 6) o superiores de la evaluación PISA de Ciencias, que llegan a más del 70 % en Castilla y León o la Comunidad Valenciana.
Y la puntuación media de los alumnos españoles de 15 años que están repitiendo es mejor que la de repetidores de la OCDE (417).
«Los altos porcentajes de repetición suponen un problema importante y los resultados que se obtienen en años posteriores los alumnos repetidores suelen ser negativos y suponen una brecha en los resultados», concluye el estudio sobre España.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para mejorar hay que saber qué nivel tenemos ahora, no se trata de dar la culpa a los docentes, sino de qué se debe cambiar en su formación. Tanto hablar de reformas educativas pero lo que necesita una reforma de verdad son los planes de estudios de los maestros. Yo no se trata solo de valorar los conocimientos, la vocación y capacidad de motivación de los alumnos son también muy importantes.
@espe, mi hijo lloraba cada dia por no querer ir a clase, odiaba que le hicieran copiar y copiar y hacer hojas y hojas de cuentas, la misma tutora nos recomendo llevarlo a un colegio alternativo, incluso el director dijo que hicimos bien en cambiarlo. Como pueden llamarlo educacion inclusiva si no saben ni reconocer unas altas capacidades o como enseñar a alumnos visoespaciales?
A mi hijo le querian hacer repetir el curso xque se aburría en clase y resulta que era un niño de altas capacidades 140 de coeficiente intelectual que estaba cansado de todo y ningun profesor se dio cuenta lo que le ocurria a mi hijo.pero según ellos era un niño despistado y tenia que repetir y aun con el diagnóstico pasan de todo... ya no se ni que hacer
El problema es la politización de la educación en estas islas, si se dejara acceder a plazas de profesorado solo a los mejores y no a los que más catalán saben otro gallo cantaría. Y no tengo nada en contra de que se hable catalán pero si esto supone un retraso académico a nuestros estudiantes habrá que cambiarlo. Un sobrino mío repitió solo con el catalán suspenso, ahí lo dejo...
Estudie el Bachillerato en tiempos de Franco, claro no podia escojer, pero creo que se aprendía mucho más que ahora, tengo más de 60 años y me probaría quien sabe más con un bachiller de ahora.
Es el producto de la aberración verde y estelada y del pacte. Con el mismo presupuesto en la cola y Castilla y León a la cabeza. Simplemente es porque estamos en manos de lo peor politicamente y en Educación verde ye estelada, con sindicatos tipo ESTEI que parecen de la caleborroca. Esto es una estafa, es para pedir la dimisión del Govern y de los inútiles que nos gobiernan. Con el TIL hubiésemos mejorado. Francina vete ya. Exigimos echar a los malos profesores que ni saben ni educan, salvo lo que les gusta adoctrinar en la estúpida inmersión al catalanismo.
Camisetes verdes", aquí tenim es resultat!! Integració dels emigrants" que venguin tots cap aquí, que es pacte de "progres" les donarà subvencions a tope, casa, sanitat, escola, llum i cualque dobleret perque no passin pena. Si es balears no ho tenen és problema seu. Aqui estam per ajudar i pagar impostos. Ara posaràn inspectors per agafar es que per ajudar-se lloguen una segona vivenda, pero no en posaràn per descobrir tots es que fen feina en negra cobren i sen aprofiten de noltros. TRIST molt TRIST.
@kevin, castellano una lengua extranjera ? pero tu en que país vives ? tu en que idioma estas escribiendo este comentario ? en que idioma edita este diario ? tu estas bien de la cabeza ?
Quin profesorat que tenim amb l'imposició del català. Als nins els obliguen a estudiar les materies i a més a llegri i parlar un idioma que no es el seu. Vet aquí el resultat. A més, un idioma que no els servirá per res, el dia de demà.
Nos olvidamos de algo fundamental la enseñanza empieza en la propia familia