La portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, ha señalado hoy que su grupo «pondrá una lupa» sobre el borrador de la ley que regulará el alquiler turístico, con el objetivo de «poner freno al estallido de la burbuja turística» de las Islas Baleares.
Podemos espera estudiar de manera pormenorizada el texto propuesto por el Govern antes de ofrecer una opinión en firme sobre el mismo.
Camargo sí ha dejado claro que la intención de Podemos es que la futura ley «debe poner freno» a la llegada de turistas y, al mismo tiempo, debe «garantizar» el acceso a la vivienda «digna» a los ciudadanos de Baleares.
En Podemos, ha dicho, «preocupa mucho» la labor de inspección y, de hecho, solicita que se incremente el número de inspectores.
Para ello, el partido morado propondrá que en los presupuestos de 2017 se traspase dinero de la promoción turística de Baleares al aumento de inspectores y que éstos dispongan de más herramientas para su trabajo.
Camargo ha recordado que el 90 % del alquiler turístico en Palma es ilegal, un porcentaje que se sitúa en el 45 % en el caso del conjunto de Baleares.
Desde el PSIB-PSOE, su portavoz, Andreu Alcover, ha valorado positivamente la iniciativa del Govern.
Se trata de una «normativa válida» para regular el sector del alquiler turístico y, a partir de ahora, es el «momento» de comenzar a realizar propuestas para «mejorar el texto».
En este sentido, Alcover ha criticado la falta de ideas «en positivo» del PP.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No hace falta que saquen la lupa, esto se acabará solo cuando el mercado que ahora no puede competir por problemas de seguridad en el resto del mediterráneo, empiecen a resurgir cuando éstos acaben. No hay mal que dure cien años. Parece mentira que seamos tan lerdos en pensar que este fenómeno acaba de surgir de modo espontáneo. Hace muchos años que existe el turismo vacacional, pero los dos últimos años nos hemos enterado por la falta de viviendas, debido a la grandísima demanda por lo comentado anteriormente, y que provocó que se alquilara todo , absolutamente todo. Cuando repito las aguas vuelvan a su cauce, la caida va a ser bestial y únicamente se alquilarán las viviendas de calidad y situadas en lugares estratégicos. Sinó, al tiempo, que no hace falta tanta Ley ni tanta tontería política. Esto se para solo, por tanto, a recoger lo que caiga ahora porque tiene fecha de caducidad.
Estos no viven del turismo, viven del cuento. Que limiten el todo incluido de los hoteles que esos no gastam un duro. A lo mejor necesitan otra crisis para enterarse de que se vive aqui. CURTS
Que no hay que darle más vueltas...quieren recortar el número de turistas....como hace la Colau ...pero claro la gran diferencia es que en Cataluña hay industria....y que hay aquí.....que saquen nuevas formas de ser rentables,porque sino el paro aumentará.