TW
0

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha criticado este jueves al Gobierno por elegir la «solución fácil de subir los impuestos» para reducir el déficit público.

Por el contrario, Planas ha apostado por asumir el «reto» de disminuir el «gasto no productivo» de la administración pública.

En su opinión, la administración pública podría continuar prestando servicios y reducir el déficit sin provocar efectos negativos sobre el crecimiento de las empresas y el aumento del empleo.

Planas ha advertido que la subida fiscal «perjudica la inversión y la creación de empleo». La empresaria mallorquina ha criticado este incremento fiscal con ocasión de su participación en Madrid en la reunión de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La presidenta de CAEB, en línea con el posicionamiento de la CEOE, ha «lamentado» que para reducir el déficit público el Gobierno recurra «una vez más» a incrementar los impuestos que recaen sobre las empresas, cuya presión fiscal, en especial las cotizaciones sociales, es superior a la de muchos países de la Unión Europea.

En este sentido, ha calificado el aumento de la presión fiscal como «una política cortoplacista y de escaso recorrido».

Además, la presidenta de la CAEB ha subrayado que el aumento de impuestos provoca «inseguridad» y afecta «en muchos casos» a decisiones de inversión tomadas hace meses y hacen «imposible» cualquier tipo de previsión de los costes fiscales de las empresas o la valoración de inversiones a realizar.

Esta inseguridad, unida a la alta presión fiscal, ha concluido Planas, «crea en nuestro país un entorno desfavorable a la inversión» tanto nacional como extranjera, que se pone aún más de relieve frente a los anuncios de otros países de rebajar la fiscalidad empresarial.