Catalina Cladera, Pilar Costa y Vicenç Vidal, consellers del Govern de las Illes Balears, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern. | @HisendaiAAPP_IB

TW
47

El Govern balear convocará el próximo año oposiciones públicas para cubrir en torno a 1.400 plazas de la administración autonómica.

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la oferta de empleo público para 2016 correspondiente al personal funcionario de los servicios generales Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y del personal estatutario del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut).

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha dejado claro en rueda de prensa que esta oferta es la que permite la legislación estatal.

Esas 1.400 plazas son «insuficientes» para atender la estabilidad del servicio público autonómico, donde el nivel de interinidad es del 40 %, ha señalado Cladera.

Estas convocatorias se encuadran dentro del objetivo y la política del Govern de «dignificar y estabilización de la función pública», ha manifestado la titular de Hacienda.

En concreto, el ejecutivo ha aprobado dos ofertas públicas de ocupación: 129 plazas para los servicios generales -90 de turno libre y 39 de promoción interna-.

Noticias relacionadas

En el caso del Ib-Salut se convocan 454 plazas: 227 de turno libre y 227 de promoción interna.

A esto hay que sumar las plazas que ya han sido aprobadas pero cuyas oposiciones aún no han sido convocadas. En el caso de los servicios generales son 235 plazas y en el caso de Ib-Salut 682 plazas.

Además, ha añadido Cladera, también se convocarán oposiciones en torno a unas 450 plazas públicas aprobadas en los años 2014, 2015 y 2016.

La consellera ha insistido en la necesidad de llevar a cabo estas oposiciones y de «estabilizar» las plantillas públicas.

En el caso del Ib-Salut, el número de plazas aprobadas es «muy limitado y, en cualquier caso, no responden a las necesidades reales» del servicio sanitario público.

Cladera ha explicado que esta limitación viene «impuesta» por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que «únicamente permite» convocar el cien por cien de la tasa de reposición, es decir, las plazas vacantes que se producen por jubilaciones y defunciones.

En caso de eliminarse esta tasa, el Ib-Salut estaría en disposición de convocar 4.460 plazas.