TW
2

La Obra Cultural Balear (OCB) ha reconocido a la entidad Memoria de Mallorca, al grupo Al Mayurqa y a la escritora Antònia Vicens, entre otros, en la XXX edición de los Premis 31 de Desembre 2016.

Los premios han sido presentados públicamente este viernes en Can Alcover, donde el presidente de la OCB, Jaume Mateu, ha destacado el número de mujeres que formaban parte de las candidaturas, particularidad que se ha reflejado en la concesión de los premios.

Para la entidad, este dato pone de manifiesto «el papel destacado de las mujeres en la reconstrucción lingüística y cultural del archipiélago».

En concreto, el Premi Francesc de Borja Moll ha sido otorgado a Al Mayurqa; el Josep M. Llompart, a Antònia Vicens; el Emili Darder, a Joana M. Palou; el Bartomeu Oliver, a Memòria de Mallorca; el Miquel dels Sants Oliver, al libro 'Rebosteria tradicional de Mallorca', de Bartomeu Arbona; el Bartomeu Rosselló-Pòrcel, a Lucia Pietrelli; el Aina Moll i Marquès, a Biel Massot i Muntaner, y el Premi Gabriel Alomar, a Ràdio Arrels.

Tal y como han subrayado desde la OCB durante el acto, Al Mayurqa ha sido premiado por la dignificación que a lo largo de 22 años ha hecho de la música tradicional de Mallorca, «sin rehuir nunca de la lectura del presente que nos va conformando como pueblo», así como «por la lucha constante y encarnizada a favor de nuestra lengua y cultura y de nuestro país».

En cuanto a Vicens, la entidad destaca el conjunto de su obra narrativa y en verso desplegada a lo largo de cincuenta años y caracterizada «por la solidez, la densidad, el carácter, el brillo y la belleza». Por su parte, Palou ha sido reconocida por sus numerosos trabajos de investigación y «por sus esfuerzos a lo largo de cuatro décadas para mostrar, difundir y prestigiar nuestro patrimonio artístico, desde los vestigios más antiguos a las expresiones más actuales».

De Memòria de Mallorca, la OCB resalta «su compromiso inquebrantable» desde 2006 con la recuperación de la memoria y también de la justicia históricas de la isla centradas en la Guerra Civil y en la posterior y «brutal represión franquista». Respecto al libro 'Reposteria tradicional de Mallorca', por el rigor investigativo y por la cuidada presentación del recetario, «fruto de muchos años de estudio y de recopilación de recetas familiares, que reivindica una manera de hacer y de ser fundamentada en la autenticidad y en las raíces».

En relación a Pietrelli, nacida en Candelara di Pesaro, Italia, «hace cinco años que lo vive todo en catalán». Escritora y traductora, en sus obras «escarba en las cosas, en los estados de ánimo y en los pensamientos de sus personajes». Por su parte, Massot i Muntaner «es investigador de la vida, costumbres, tradiciones y cultura de Pòrtol y, por extensión, de Marratxí».

Finalmente, Ràdio Arrels ha sido homenajeada por los treinta y cinco años ininterrumpidos de emisión íntegramente en catalán en Catalunya Nord, lo que ha contribuido de manera decisiva a la recuperación lingüística y la dignificación de la lengua catalana en este territorio.

En el transcurso del acto, el presidente de la entidad ha destacado la participación de sus socios y de sus delegaciones que presentaron al Jurado una cuarentena de candidaturas, lo que, ha subrayado, «demuestra la valoración de estos premios y el prestigio del que gozan».