Las buenas cifras turísticas registradas por Baleares en una temporada calificada de récord no se han trasladado al conjunto de los trabajadores.
De acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) de las empresas de Baleares cayó un 0,2 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2015 y alcanzó los 2.269 euros, por debajo de los 2.444 euros de la media de todo el Estado. De este modo, los sueldos de los trabajadores de las Islas siguen por debajo de la media estatal, pese a que la Comunitat lidera la recuperación económica y es una con los mayores incrementos del Producto Interior Bruto. En el tercer trimestre del año, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie), se situó en 1.654 euros, por debajo de los 1.665 del mismo periodo del año pasado. El coste salarial de los empleados de las Islas también está por debajo de la media estatal, que se situó en 1.804 euros.
Por otra parte, la estadística revela que el tercer trimestre de 2016 también se alcanzó un récord en lo que a horas extras se refiere si se compara con los veranos de los años anteriores. Este máximo se registra tanto en los trabajadores a jornada completa como parcial.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es lo que tiene vivir del turismo; trabajos de nula cualificación y mal pagados. Pero sólo nos manifestamos por la posidonia o para que no haya prospecciones. Así os va.
Por una vez el titular es de lo más acertado. Describe perfectamente la realidad de los trabajadores de las islas. Mucho trabajo, poco dinero y pocos o ningún derecho. A esto se refieren los empresarios de estas islas cuando se llenan la boca con que esta comunidad es la que genera más empleo? Penoso
A mí me gustaría saber qué hacéis los que tanto critacais, cuando los sindicatos convocan a los trabajadores a luchar por unos salarios dignos, me imagino que lo mismo que ahora NADA
Espero que en el proximo convenio colectivo no se vuelvan a bajar los pantalones como hicieron en este ultimo, si no la gente a la calle y los sindicalistas al paro ya esta bien!
Sin ánimo de ofender a quien no se sienta aludido, hay mucha gente no entra en este saco, pero hay parados que llevan su nombre con orgullo. Gente que no es capaz de moverse si no se lo mandan. De montar un negocio, de estudiar una carrera, de aprender un oficio alternativo cuando el suyo ya no tiene salida, de ir a donde haya trabajo... Su máxima aspiración es ser "empleados" por otros, y acogerse a subsidio en cuanto pueden. Y quejándose de quien les da algo que hacer y dinero. Ofendiendo a quienes han tenido más iniciativa que ellos y les mantienen en su situación de desempleo. No están en paro: SON parados.
Queridos lectores, todos sabemos que la mayoría de los humildes trabajadores que se ven obligados a realizar trabajos extra para las empresas sobretodo sector hotelero o bien No las cobran o son pagadas en Negro y muy mal pagadas hace pocos días el presidente del sector turístico hablaba que los alquileres ilegales movía mucho dinero sin declarar , creo que estos amigos de los políticos si les mirasen más recaudarían mucho más claro que es más fácil ir a por el trabajador , siento pena por ver lo que aveces me toca escuchar
¿Y, donde "colsones" están los sindicatos que no levantan cabeza desde que se les descubrió que se llevaban los dineros de la formación profesional?... Sindicatos para el obrero ya! y no estos ladrones... . y, sobretodo ¡¡ PRIMERO LOS ESPAÑOLES !! ¿ Que es esto de dejar trabajar por doquier a extranjeros por la mitad del sueldo de los españoles?
Sin entrar en que incrementando las horas de trabajo se incrementan a su vez los riesgos de accidente (por despistes, cansancio, etc) o de enfermedades profesionales. Hay que pagar un salario justo sin necesidad de horas extras ilegales. Por lo demás cuando una ley no está bien se cambia pero no se vulnera.
Y "la Patronal", quejándose, diciendo que el "coste laboral" es demasiado alto, que si sus "beneficios menguan", etc., etc. Volvemos a la época en la que existía la ESCLAVITUD.
Marga si lees bien verás que lo de las 80 horas estructurales ya lo había escrito en un post anterior. En cuanto a las de fuerza mayor se justifican las que se justifican. Piensa que hay muchos trabajadores que hacen veinte o más horas extras A LA SEMANA que se incluyen en las nóminas en conceptos que enmascaran la realidad (otra mangarrufa). Pero bueno, no digo nada que no sea un secreto a voces en el mundo laboral tolerado (o mirando para otro lado) por la los poderes públicos y los sindicatos mientras miles de trabajadores están en el paro.