Un coche transita por una vía entre campos anegados en el Pla de Sant Jordi. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

Las reservas de agua en los embalses se han duplicado desde el pasado viernes, al pasar del 33,51 por ciento al 71,02 por ciento, debido a las copiosas lluvias de estos días, especialmente los dos últimos, ha indicado la Empresa Municipal de Agua y alcantarillado (Emaya) de Palma.

«Esto supone un incremento importantísimo en muy poco tiempo y una noticia muy positiva en cuanto a la disponibilidad de reservas de agua para Palma», ha señalado Emaya en una nota.

Según la empresa municipal, desde el pasado lunes, cuando ya se había producido un importante incremento y la reserva conjunta de los embalses superaba por primera vez este otoño el 40 por ciento, el embalse de Cúber ha subido 3,27 metros y el del Gorg Blau 5,83 metros, y se ha recogido un total de 4,5 Hm3 de agua, tanta como la que había acumulada en los embalses antes de las lluvias.

Emaya ha precisado que esto significa que la reserva disponible ahora en los embalses es de 8,5 Hm3, cuando el año pasado por estas fechas era de 3,4 Hm3 y los embalses se encontraban en el 28'47 por ciento de su capacidad.

«Así pues, las reservas están ahora más de 40 puntos por encima del año pasado en las mismas fechas», ha destacado

En lo que llevamos de diciembre las lluvias acumuladas en la zona de los embalses han sido de 470 litros por m2, siendo ya uno de los diciembres más lluviosos de la última década, de acuerdo a Emaya.

«Se trata pues de una noticia muy positiva, más si tenemos en cuenta que las lluvias han seguido hoy a lo largo de la mañana y está previsto que este episodio de lluvias continúe» ha apuntado.