Las empresas privadas pueden utilizar las instalaciones de la Empresa Funeraria Municipal, pagando por ello. | Pere Bota
Palma22/12/16 4:00
El gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), Jordi Vilà, reconoce que las funerarias privadas les están quitando clientes, una tendencia que comenzó en 2013 y que se ha acentuado. En este sentido, explica que los ingresos de la Funeraria se han reducido un 25 % en 2016, de los que un 10 % se atribuyen al descenso de defunciones y el resto a la competencia de las funerarias privadas, que les están quitando una importante cuota de mercado.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya era hora de acabar con el monopolio del ayuntamiento de Palma, que curioso que los ciudadanos de a píe hemos de aceptar los cambios de todo tipo: impuestos, leyes, normas...y hemos de continuar. Hay que ser más el más competitivo, ahí es donde se tienen que aplicar los empleados de la EFM
Saben que la funeraria municipal es la más barata de Mallorca? Y. Si. Vidal. Lo que vd dice es mentira
Siempre lo he dicho: las policías locales tuvieron la culpa de la muerte de Manolete, y desde entonces la tienen de todo lo malo que ocurre. Cambia el disco tía, se repite demasiado....!
Creo que sobre este tema hay mucho que hablar. En España y, por supuesto en la inmensa mayoría de países de nuestro entorno, la "muerte" se ha convertido en un NEGOCIO MACABRO. Siempre he dicho que hay tres tipos de actividades que NUNCA he visto cerrar por falta de ventas: una "carnicería", una "farmacia" y una "funeraria". Todo esto se debe a la TONTERÍA de muchos que quieren un "entierro de LUJO", con ataúdes de "maderas nobles", cuando la mayoría proceden de China (a precios tirados, por supuesto) y no son sino que tableros de "aglomerado", coloreados y barnizados, en fin, una TOMADURA DE PELO.
No debería ser más económico el servicio municipal? se ahorran el beneficio de las empresas privadas....
me temo que todo lo público es caro y poco eficiente.
Gestionen y administren mejor.
La EFM está sobredimensionada desde finales de los setenta y comienzos de los ochenta, cuando cambió el gerente y los agentes que hasta entonces lo hacían todo. No resiste un análisis económico . Y la gran tomadura de pelo es lo que cobran como gastos de gestoría para inscribir al difunto en el Registro Civil que encima no son tasas municipales, y de cuya posibilidad de hacerlo libremente no informan a los familiares del difunto.
Se acabó la sopa boba del monopolio de la empresa funeraria municipal. Y la verguenza de tener que pagar el 21 por ciento de IVA por esos servicios que de ninguna manera representan un lujo.
Les diré porqué, porque las empresas públicas son caras y poco eficientes, con el doble de funcionarios que deberían tener y porque además los sindicatos no permiten un buen control de eficiencia. El mejor ejemplo lo tenemos en la enseñanza o en las policías locales, caras,, muy caras por lo que hacen y además en la cola europea. En el caso de las funerarias hay que decir que funcionan bastante bien.