Se estima que en las Islas hay más de 82.000 afectados por estas cláusulas y cientos de casos ya están en los juzgados, entre los que figura una demanda colectiva interpuesta por Adicae. La sentencia europea, que dicta que se debe devolver todo el dinero pagado de más y no solo desde 2013, como falló el Tribunal Supremo, ha provocado una avalancha de dudas y llamadas por parte de los afectados. Desde Adicae recomiendan, en primera instancia, reclamar ante el servicio de atención al cliente de la entidad financiera con la que se ha firmado la hipoteca. Si en dos meses no se ha obtenido ninguna respuesta o la contestación no es favorable, la reclamación se debe presentar al Banco de España.
A partir de ahí, es cuando se debe recurrir a la vía judicial. En este sentido, la técnica de Adicae señaló que, a partir de ahora, los jueces actuarán con más celeridad a la hora de resolver los casos relacionados con cláusulas suelo ya que deberán cumplir la jurisprudencia europea. «Muchos casos estaban pendientes de esta resolución», señaló Mallorquín.
De todos modos, habrá que esperar a la actuación de las entidades financieras. «No sabemos cómo actuarán», reconoció la técnica de Adicae, quien recomendó a los consumidores que revisen bien cualquier propuesta de resolución por parte de los bancos. Aún así, desde esta asociación de consumidores animan a los afectados a presentar una reclamación lo antes posible y no esperar a que la entidad financiera actúe de oficio.
Otra de las recomendaciones que hacen desde Adicae a los posibles afectados es revisar el contrato hipotecario y, en concreto el apartado 3B, que es, por norma general, el que contempla si existe o no una cláusula suelo. Cabe señalar que en caso de que exista, no aparece con este nombre, sino con ‘limitación a la baja' o similares. En caso de que la hipoteca ya haya vencido, se deberá estudiar el caso concreto para saber si se puede recuperar el dinero.
13 comentarios
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Y mientras los peperos salvadores de la patria se ponen de parte de los bancos...Mas de un afectado voto al PP.Disfruten de lo votado.
PUES QUE SE LO DEVUELVAN CON INTERESES...
Yo me he acercado al Banco Bbva.y he llamado a Att.Cliente..y me han dicho que vuelva a pasar después de las fiestas.Sin ningún problema que están estudiando la devolucion.Y que no hacia falta denunciar.Sin prisas...pero sin pausas.
Gran negocio para los abogados y sus tarifas no son ilegales, ni abusivas.. Cuidadin
A los jueves del Supremo Español que dictaron una primera sentencia con tope de retroactividad , se les debería caer la cara de vergüenza y al mismo tiempo dimitir de sus cargos. Pero no lo harán esto es Chistespaña.
Imagino que a los afectados se les pagará también el 20% de intereses por demora, desde la fecha de la nulidad hasta el día que cobren, ¿no?. ¡¡¡Ah noooo!!! que eso sólo lo pueden hacer los otros.
Ni de inmediato y además, una gran parte se lo quedarán los abogados que interpongan la reclamación... Qué vergüenza de leyes, siempre hechas para joder al pobre.
Qué pasa con los afectados autónomos que han firmado el mismo contrato prototipo de consumidores y dicen que no es igual por ser autónomo no tienes derecho, te pueden robar, estafar etc. y no pasa nada, todo es legal, según consumo, Banco de España y el propio banco atención del cliente, o sea, que no tenemos derechos, sólo a pagar y aguantarse, este es el estado de derecho y la política de este país que practican para proteger a la banca de sus fechorías. continuadas
Dicen la "malas lenguas entendidas en estos menesteres" que los afectados se personen en la entidad ,reclamen la devolución y si no procede contraten abogado (sin dotar provisión de fondos, el caso es sencillo y seguro de ganar, el abogado que le cargue la minuta al banco).
Ni a largo plazo; ya se habla de hacerles una rebajita en los recibos mensuales y nada más. Por el bien de todos ellos, ojalá me equivoque totalmente.