La Diada de Mallorca será el 31 de diciembre

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 1866 veces
preload
Parte del público portaba pancartas contrarias a la "imposición catalanista".

Parte del público portaba pancartas contrarias a la "imposición catalanista".

23-12-2016 | Joan Torres

El pleno extraordinario del Consell de Mallorca ha aprobado que la Diada de Mallorca sea el 31 de diciembre a partir del año que viene, con el apoyo de PSIB, MÉS per Mallorca, Podemos y Proposta per les Illes (el PI) y el voto contrario de los consellers del PP y Ciudadanos.

El vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, ha presidido la sesión en la que se ha aprobado, con 18 votos a favor y 14 en contra la resolución del dictamen surgido de la Comisión Especial para la Diada de Mallorca para modificar la fecha de la celebración, ha informado la institución insular en un comunicada.

Según el dictamen, las razones por las que se ha elegido el 31 de diciembre son de índole legal, de relevancia, históricas, sociales y populares, de participación ciudadana y de contexto cultural. Igualmente, los expertos y las entidades consultadas fueron partidarias en un 80 % de las intervenciones de que la Diada de Mallorca se celebrara ese día.

La fecha de 31 de diciembre sustituye como Diada de Mallorca al 12 de septiembre, que fue fijada en 1997, y que los grupos que han apoyado el cambio consideran que no había llegado a arraigar más en la sociedad.

El dictamen de la Comisión aprobado, y que ha defendido en el pleno el conseller y presidente de la comisión Lluís Apesteguia, señala que el Consell de Mallorca se compromete a estudiar las fórmulas para celebrar la Diada de Mallorca y la fiesta de l'Estendard en coordinación con el Ajuntament de Palma.

El Consell buscará una fecha adecuada para organizar el acto de reconocimiento y distinciones de la institución, para que no se superponga con la celebración de la fiesta de l'Estendard.

La Comisión Especial sobre la Diada de Mallorca continuará activa para realizar el seguimiento de cómo se implantan el resto de recomendaciones del dictamen y para actualizarlas.

La portavoz de C's en el Consell de Mallorca, Catalina Serra, ha acusado al gobierno insular de «intentar construir los símbolos de los mallorquines desde el punto de vista catalán».

Ha criticado que se haya justificado la modificación alegando poca participación de los ciudadanos en los actos: «Cuando todos sabemos que la verdadera intención era cambiar la fecha por el día 31 de diciembre».

«Todos sabemos lo que representa el 31 de diciembre para los nacionalistas, una especie de entrada de los mallorquines dentro de un universo catalán», ha manifestado Serra, quien ha defendido que el 12 de septiembre conmemora «el nacimiento de la dinastía de los Reyes de Mallorca, aunque eso parece que no encaja en el esquema mental del pancatalanismo».

Sobre la defensa del 31 de diciembre, Serra ha asegurado que «dicha postura, que representa MÉS, prefiere potenciar en la Diada de Mallorca la masacre de Madina Mayurqa de 1229 antes que una festividad que no ofende a nadie».

La consellera de C's ha reiterado que «el Consell de Mallorca tiene una identidad propia, mallorquina, que no puede ser sustituida por una catalana» y ha pedido que se siga haciendo del 12 de septiembre una fecha digna de celebrar y festiva.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Pacodamus
Hace un año

Para F0N€R69, mis comentarios los hago en Castellano y Mallorquín NO EN CATALAN. No tengo nada contra los catalanes ya que me merecen todo el respeto, como los Gallegos, Vascos, Andaluces, etc., pero también me gustaría que respetaran mi identidad que es MALLORQUINA. Yo no puedo ni quiero cambiar el mundo, pero no permito que el mundo me cambie a mí. Si me equivoco no tengo ningún problema en aceptarlo y pedir disculpas si ofendo a alguien. La lengua es un medio de comunicación y, sin embargo, se ha convertido en una controversia por culpa de los políticos.

Valoración:2menosmas

Pacodamus
Hace un año

Para Jaume, me remito a los datos históricos "Cataluña no existió como entidad unificada hasta 1521 cuando Carlos I nombró Virrey de Cataluña al Arzobispo de Tarragona, Don Pedro Folch de Cardona. Durante los siglos XII, XIII, y XIV en la actual Cataluña solo existía la Marca Hispánica que eran unos marquesados aragoneses y condados feudatarios de los Reyes francos hasta el Tratado de Corbeil en 1258 cuando pasan a feudatarios del rey de Aragón Jaime I). Hasta 1521 la actual Cataluña no existe documentada. " Y, por supuesto hay mucha documentación histórica que avala lo anterior.

Valoración:0menosmas

John
Hace un año

Soy el único que no entiende las quejas y se dice que es catalanista celebrar la Diada el 31? Acaso no se celebra la entrada de Jaume I y creación del Reino de Mallorca? Si alguien me lo puede aclarar, gracias.

Valoración:3menosmas

Esto nos pasa por incultos
Hace un año

Y por no preocuparnos de aprender y dar a conocer nuestras raíces. Quiero pensar que todavía estamos a tiempo. SOM BALEARS NO CATALANS. PD: A los que duden del verdadero motivo (político) de este cambio, les pido que el 30 por la tarde se paseen por el Born y se fijen en qué bandera pasean

Valoración:0menosmas

F0N€R69
Hace un año

No entiendo porque algunos comentan en catalán en un periódico escrito en Español, sera que no acaban de asimilar que esto de cambiar las fechas y el discurso a favor de unas Baleares catallufas no tiene porvenir y lo saben lo único que hacen es crear polémica para tener a la gente enfrentada y que no se fijen en su incompetencia, la vedad el pueblo Balear cada vez esta mas decepcionado de sus políticos, la solución es fácil, Pasar Olímpicamente de rollos impuestos, que en el fondo nada bueno nos traen y con no asistir ya hacemos sentimiento Balear, que se vayan por donde vinieron

Valoración:0menosmas

Pacodamus
Hace un año

Voy a tener que formar una ONG, con el fin de recaudar dinero para poder comprar un barco de rejilla ya que el poco que tengo no me basta, y poder meter en el a TODOS los políticos que nos gobiernan y sus seguidores catalanistas, y mandarlos a su país natural (Cataluña), para que dejen de imponernos sus criterios y falacias y podamos recuperar nuestra identidad mallorquina. La ONG podríamos llamarla "Deregresoacasa.ONG". Por supuesto el barco tendrá que ser muy grande.

Valoración:0menosmas

Jaume
Hace un año

Tomeu esparrago: si llegeixes es Llibre des Feyts, veuras com el Rei en Jaume ja xerrava des catalans. I a mes, els diferenciava dels aragonesos.

Valoración:1menosmas

Pacodamus
Hace un año

A Tomeu de Son Espárech, tens tota sa rao, de fet sa nostra llengo deriva directamente des llemosi. Me mareix tot es meu respeta es teu comentari. En Jaume I va neixa a Montpellier i mori a Valencia, era Rey de Aragó, Mallorca i Valencia i Conde de Barcelona. Cataluña NO EXISTIA i es catalá tampoc. Gracis per es teus comentaris

Valoración:6menosmas

Sebastianito
Hace un año

El 31 es nochevieja,a este paso nos diran los reyes magos son los catalanes.

Valoración:8menosmas

Julito
Hace un año

En los "paisos catalans" debiéramos regirnos por el calendario juliano que era el que estaba en vigor en 1229. Quin desbarat!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8