El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, ha defendido que «las ciudades que no traten el cambio climático como un problema se convertirán en inhabitables», razón por la que Cort ha presentado este proyecto presupuestado en 3,8 millones de euros, de los que el ayuntamiento debería aportar 1,3 y que se decidirá en octubre de 2017.
El director general de Vivienda y arquitecto municipal, Francisco Cifuentes, ha explicado que entre las medidas que contempla el proyecto «Cooling line green» figura la plantación de unos 4.000 árboles y actuaciones en el torrente de sa Riera que conservará su lecho de hormigón, pero tendrá paredes de pedra en sec en los laterales, para que sea poroso.
Los estudios realizados calculan que estas medidas permitirían bajar la temperatura entre 3 y 4 grados en el entorno del torrente.
Noguera ha insistido en que en Palma ya se están notando los efectos del cambio climático, como demuestra la intensa sequía sufrida a lo largo de todo este año, seguida de cinco días «de lluvias brutales» en diciembre, y ha asegurado que «la ciudad debe reaccionar y plantear proyectos de horizonte para aminorar esos efectos».
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo creo que no puede ser bueno -ni fácil- plantar árboles ya lo suficientemente grandes para que hagan sombra. Una cosa es sembrar 4000 lechugas y otra sembrar 4000 arboles. Alamos, chopos, fresnos, olmos, no son precisamente arbolitos pequeños. Con sus troncos, sus ramas y sus hojas... Eso va contra la ecología. En sus troncos nos van a traer gusanos, serpientes, ratones y toda clase de bichos "forasteros". Lo suyo sería sembrar los árboles y esperar a que crezcan de acuerdo a los ciclos naturales, de forma ecológica, si no, se puede ver alterado el equilibrio de la flora y fauna del cauce de la Riera. O sea, yo aquí veo un a especie de Palma Arena del perroflautismo. Una tudadissa de doblers.
Aquesta es sa inocentada?
Visto el nivel de los presentadores, lo mejor serían alcornoques y ellos los primeros en ser plantados de sus sillones, porque para paridas y que pague Europa, algo más inteligente y necesario se les podría haber ocurrido. Y pensar que al inútil de Hila, le seguirá otro igual es para no dormir.
Si si, ya tienen apalabrados los trabajos y la compra de arboles, mucha fachada y humo, al final de sa riera a montar el espectaculo y en otras zonas de Palma parece que les escueze ver pinos centenarios, por que los talan y a montar rotondas, ¿ que pasa que el cambio climatico solo afecta al final de sa riera?
Y por ke no puede ser pedro y no pedra?
Bien por los árboles. Nunca serán suficientes. Por cierto, en el Parque de Son Dameto faltan árboles y muchos. En verano no se puede ni pasar por allí y mucho menos sentarse en algún banco a leer o descansar. No hay ninguna sombra.
¡¡¡4.000 árboles con sus correspondientes mantenimientos me imagino!!! La pareja de cierta presidenta, ¿no se dedica a la jardinería? ¡Limpien los barrios de Palma! ¡Tenemos la misma basura desde hace semanas!
no es que quiera desanimar, pero los vejetes nos acordamos de que alguna vece Sa Riera se ha desbordado y ha vuelto por su cauce primitivo que son las Ramblas y el Borne. Poner árboles, en su tramo final, aunque sea en las bancadas puede dar problemas en caso de que se repitan los aguaceros que propiciaron su desbordamiento. Sa Riera es pacífica hasta que deja de serlo...
a ver si estos lumbreras ponen autobuses eléctricos de una vez.. que los autobuses actuales de la emt si que ayudan a cargarse el medio ambiente..
¡Saben si hubiera sido iniciativa del PP, los estómagos agradecidos estaríem aplaudiendo con las manos y las orejas! Però comod es I de del Pacte, es malo y no sirve para nada.