Teresa Cabré, presidenta de la Secció Filològica del IEC; Santi Vila, conseller de Cultura de la Generalitat; Joandomènec Ros, president del IEC, y Àngel Font, de la Fundació Bancària La Caixa. | Carles Domènec

TW
43

La Gramàtica de la llengua catalana, que publica el Institut d’Estudis Catalans (IEC), fue presentada de forma oficial al público el 15 de diciembre en Barcelona y se presentará Baleares el mes que viene. «Pensamos darla a conocer en Palma a finales de enero y deseamos que se puedan organizar actos parecidos en Menorca, Eivissa y Formentera», explicó Marta Fuxà, directora de Política Lingüística, y añadió que «la publicación ha contado con la implicación del Govern, nos afecta a todos y es una obra que recoge toda la variedad dialectal».

Con la intención de adaptarse a la novedades de la publicación, un proyecto de dos décadas que actualiza la obra de Pompeu Fabra, Fuxà avanzó que «se impartirán cursos para asesores del Govern del 6 al 8 de febrero y para los colaboradores y correctores de las pruebas de catalán, del 20 al 22 del mismo mes».

Nicolau Dols, profesor de la UIB y encargado de esos cursos, comentó que «los resultados de la gramática son excelentes», y apuntó que «es una obra muy respetuosa con las modalidades». El doctor en Filología señaló que «hay que tener en cuenta las diferencias entre Pompeu Fabra y la actualidad, y que ha habido 30 años de usos formales de la lengua catalana, escrita y oral».

La nueva gramática está dividida en cuatro partes: fonética, fonología, morfología y sintaxis. Consta de casi 1.500 páginas, cuesta 74 euros y ya se prepara una segunda edición. El IEC trabaja en una versión resumida de la gramática. A finales de enero, Routledge publicará Catalan: an essential grammar de los autores Nicolau Dols y Richard Mansell, que revisa la que la editorial británica publicó en 1999, del mismo Dols, Max Wheeler y Alan Yates.