La nueva gramática catalana se presentará en Palma en enero

| Barcelona |

Valorar:
Visto 1426 veces
preload
Teresa Cabré, presidenta de la Secció Filològica del IEC; Santi Vila, conseller de Cultura de la Generalitat; Joandomènec Ros, president del IEC, y Àngel Font, de la Fundació Bancària La Caixa.

Teresa Cabré, presidenta de la Secció Filològica del IEC; Santi Vila, conseller de Cultura de la Generalitat; Joandomènec Ros, president del IEC, y Àngel Font, de la Fundació Bancària La Caixa.

15-12-2016 | Carles Domènec

La Gramàtica de la llengua catalana, que publica el Institut d’Estudis Catalans (IEC), fue presentada de forma oficial al público el 15 de diciembre en Barcelona y se presentará Baleares el mes que viene. «Pensamos darla a conocer en Palma a finales de enero y deseamos que se puedan organizar actos parecidos en Menorca, Eivissa y Formentera», explicó Marta Fuxà, directora de Política Lingüística, y añadió que «la publicación ha contado con la implicación del Govern, nos afecta a todos y es una obra que recoge toda la variedad dialectal».

Con la intención de adaptarse a la novedades de la publicación, un proyecto de dos décadas que actualiza la obra de Pompeu Fabra, Fuxà avanzó que «se impartirán cursos para asesores del Govern del 6 al 8 de febrero y para los colaboradores y correctores de las pruebas de catalán, del 20 al 22 del mismo mes».

Nicolau Dols, profesor de la UIB y encargado de esos cursos, comentó que «los resultados de la gramática son excelentes», y apuntó que «es una obra muy respetuosa con las modalidades». El doctor en Filología señaló que «hay que tener en cuenta las diferencias entre Pompeu Fabra y la actualidad, y que ha habido 30 años de usos formales de la lengua catalana, escrita y oral».

La nueva gramática está dividida en cuatro partes: fonética, fonología, morfología y sintaxis. Consta de casi 1.500 páginas, cuesta 74 euros y ya se prepara una segunda edición. El IEC trabaja en una versión resumida de la gramática. A finales de enero, Routledge publicará Catalan: an essential grammar de los autores Nicolau Dols y Richard Mansell, que revisa la que la editorial británica publicó en 1999, del mismo Dols, Max Wheeler y Alan Yates.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

pepet 2
Hace 12 meses

Me gustaría hacer una petición a la editorial. la compraré si me la ponen en formato de papel higiénico

Valoración:0menosmas

reflexio
Hace 12 meses

Jjsjajjs votantes del PP asqueados con el catalán. Votantes del partido que hizo del catalán la lengua oficial de Baleares.... jajjajj que perdidos estáis... pobrecitos.

Valoración:3menosmas

GUILLERMO RAMON GARCIAS
Hace 12 meses

Que verguenza ...que nos impongan una lengua que nada tiene que ver con la antigua de mas de 5.000 años que es la mallorquina. MALLORQUINES LEVANTAOSSSSSSS no AGUANTEMOS MAS ESA INVASION CATALANA

Valoración:1menosmas

jordi
Hace 12 meses

a "Yo" es mes antic el CABRERENC jijiji

Valoración:4menosmas

Yo
Hace 12 meses

Yo estaria empegueida de se mallorquina y xerra catala , tote vegada qu esta demostrad que es mallorqui es molt mes anterior que es catala, lo que pase es que es catalans volen se es mes importants en tot, y es politics que gobernen ses balears, els bessen es cul!

Valoración:15menosmas

tonina
Hace 12 meses

No me pareix bé, que a n'els mallorquins ens imposin el català i que per aprovar els exàmens, te demanin un 7,5 , ja q per tot sempre un 5 ha estat suficient, i que se tengui en compte tot l'examem. Els politics els primers han de pasar per l'examen, que ni ha més d'un que no el sap. I que a l'hora de posar cualca persona a l'atenció al públic primer siguin els mallorquins i no el foraster, per experiència a un centre de salut me vaig trobar que me digueren no te entiendo hablame el castellano.

Valoración:1menosmas

Un crédito a fondo perdido pido a SaNostra
Hace 12 meses

El catalán nació del mallorquín , el pura sangre que permaneció intacto en Mallorca. El catalán de Barcelona parece un mal chiste de Josep Montilla, el charnego.

Valoración:16menosmas

ignoranttes
Hace 12 meses

@La nueva gramática catalana se presentará en Palma en enero.Estos son unos payasos de la inquisicion linguistica

Valoración:22menosmas

Juan Kirchhofer Lopez
Hace 12 meses

La continuación de la obra de Pompeu Fabra....? Que és catalanistas ? Que todavía no sabeis que Pompeu Fabra se hizo suyo el diccionario Catalá-Mallorquí-Valenciá,cosa que era un encargo del Obispo de Mallorca y el Arzobispo de Valencia...Se apropió indebidamente de los diccionarios y los editó como suyos.....Ya está bien de mentir al pueblo catalán y al pueblo mallorquín ...

Valoración:15menosmas

alucinado
Hace 12 meses

Mira, han comentado todo la Obra Cultural Catalana, perdón, Obra Cultural Balear, porque siempre están inventando historias, cambiando la historia, bendita obsesión por catalanizarnos,

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5