Maria Barceló durante el pregón. | Pere Bota

TW
5

La historiadora Maria Barceló Crespí ha recreado este jueves cómo era la Palma medieval en tiempos de Ramon Llull, durante el pregón de la Festa de l'Estendard de este año.

En el pregón que ha dado inicio a la fiesta a las 18.00 horas en la sala de plenos de Cort, bajo el título 'La Ciutat de Mallorca en temps de Ramon Llull', la historiadora ha destacado la importancia de esta fiesta que cree que deberían celebrar no solo los palmesanos sino todos los mallorquines.

Maria Barceló, de Porreres pero elegida para hacer el pregón por su conocimiento de la Palma medieval, ha defendido la «gran trascendencia histórica» del 31 de diciembre de 1229 pero ha pedido no olvidar «la importancia y los valores de la época en que Mallorca era Mayurqa».

En su intervención, Barceló ha querido hacer una descripción detallada de cómo era Palma en tiempos de Ramón Llull, desde el año 1232 hasta su muerte.

Barceló ha repasado aspectos de la ciudad como la estructura, el sistema defensivo, la distribución de agua, el puerto, el torrente de Sa Riera, los espacios verdes, las iglesias y órdenes religiosas y por supuesto, la sociedad de la época.

Con todo, la historiadora ha destacado que la Palma medieval era «como la ciudad de hoy, cosmopolita y abierta a todos».