Los Reyes Magos visitaron los distintos municipios de la Isla y participaron en las distintas Cabalgatas, siendo Palma una de las más multitudinarias, junto a la de Marratxí y Llucmajor. | T.Ayuga/J.Morey/M.A. Cañellas

TW
7

Miles de personas han abarrotado las calles de Palma y de los distintos municipios de Mallorca para presenciar el paso de los Reyes Magos por la Isla.

Así, este jueves el centro de Palma se ha llenado de gente para ver la Cabalgata de Reyes 2017, que este año ha sido de inspiración marina y ha contado con música en directo y ha congregado entre 13.000 y 15.000 personas.

La cabalgata, en la que han participado más de 500 personas, ha partido a las 18.00 horas del Moll Vell y ha finalizado a las 20.30 horas con el saludo de los Reyes Magos desde el balcón del Casal Solleric, ya que el edificio del Ajuntament está en obras.

La cabalgata ha discurrido por avenida de Antoni Maura, plaza de la Reina, paseo del Borne, plaza Joan Carles I, calle Unión, La Rambla, calle del Bisbe Campins, calle de Rubén Darío, Paseo Mallorca, avenida de Jaume III y, Casal Solleric.

Se han instalado 3.000 metros de vallas durante el itinerario en los puntos que se han considerado más necesarios, y se han repartido 4,5 toneladas de caramelos.

Carrozas

Las carrozas han tenido como temática común el mar, con una titulada el canto de la mar que incorpora una hada marina, u otra dedicada al submarino Nautilus de las novelas de Verne.

También había una nueva carroza inspirada en la luz, la carroza de la paz y, para acabar, la carroza que trae carbón, la «carbonera». El director técnico de la cabalgata es, un año más, Antoni Socies.

Los Reyes Magos han ido subidos a bordo de una carroza vikinga (Melchor); romana (Gaspar) y egipcia (Baltasar), acompañados de sus cortejos reales.

Como es tradicional la cabalgata ha estado precedida por un preámbulo municipal formado por Policía Montada, Banda Municipal de Música, Tamborers de Sala, Gigantes, Renacuajos y Xeremiers de Sala.

Diferentes entidades y empresas también han participado en este acontecimiento con sus carrozas: el Club del Suscriptor de Ultima Hora con la carroza, na Caragola, Hard Rock Café Mallorca, la Federación de Peñas Mallorquinistas, los trenecitos de Pimeco y Afedeco, Trui Teatro, el Circo Alegría y el Corte Inglés.

Además, durante el recorrido, los niños han podido entregar sus cartas a la Comparsa de Carteros Reales. Por otro lado, 'Coral Voices' ha amenizado el desfile con música en directo.

Los Reyes y su séquito han evitado pasar por la plaza de Cort, por las obras de rehabilitación del voladizo del consistorio y han finalizado su recorrido con el saludo de sus majestades desde el balcón del Casal Solleric.

Part Forana

Los Reyes Magos también llegaron a todos los rincones de la Mallorca para repartir ilusión y regalos entre los más pequeños. Así fue aunque la mala mar dificultó la llegada de sus Majestade en aquellos lugares que lo hicieron con embarcaciones como es el caso del Port de Sóller, donde llegaron a las cuatro en punto de la tarde, el barco atracó en el muelle comercial y sus Majestades fueron recibidas por el alcalde, Jaume Servera, y por centenares de niños que los recibieron con muchos aplausos.

En Inca, los Reyes a bordo de sus vistosas carrozas enfilaron el recorrido que va desde la iglesia de Crist Rei hasta Santa Maria la Major.

En Manacor llegaron primero a la Torre de ses Puntes, donde fueron recibidos por el alcalde Pedro Rosselló. La Cabalgata se dirigió de ses Puntes a la iglesia dels Dolors, donde adoraron al Niño Jesús.

En el Port de Andratx, eran esperados por una multitud y llegaron a bordo de tres llaüts al Moll del Saluet, acompañados por las bandas de música se dirigieron desde allí a la iglesia de la Mare de Déu del Carme.

En Santa Maria llegaron en tren y fueron recibidos por el alcalde en la Plaça de la Vila, para dirigirse luego a la iglesia parroquial. Y así sucesivamente llenando de ilusión y colorido los distintos rincones de la Part Forana.