El Consell no aumentará la superficie mínima de construcción en suelo rústico

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 1000 veces
preload
Según Pastor, muchos pequeños propietarios han solicitado licencias para evitar perder el derecho de edificación.

Según Pastor, muchos pequeños propietarios han solicitado licencias para evitar perder el derecho de edificación.

12-01-2017 | T. GARCIES

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves por unanimidad una moción de El PI-Proposta per les Illes con la que se compromete a «no cambiar la superficie mínima de construcción -dos cuarteradas- en suelo rústico» para «no perjudicar gravemente a los pequeños propietarios».

El portavoz del PI en el Consell de Mallorca, Antoni Pastor, ha explicado que han presentado esta iniciativa porque consideran que «las instituciones deben dar tranquilidad a la gente y las cuestiones territoriales preocupan mucho al pequeño propietario».

Según ha dicho, «muchos ayuntamientos han detectado un aumento de solicitudes de licencias para evitar perder el derecho de edificación, por el miedo del pequeño propietario a perder unos derechos adquiridos».

Por esto, ha dicho que «dejando de lado el tema del crecimiento urbanístico, el compromiso que hoy logramos es muy importante para todo el mundo de cara a tranquilizar la población».

Cabe recordar que al Plan Territorial Insular de Mallorca (PTM) le corresponde la ordenación de todo lo que, trascendiendo el ámbito municipal, se refiera a los asentamientos humanos, actividades que se llevan a cabo sobre el territorio, usos a los que este se destina, a la creación de servicios comunes para los municipios y a las medidas para mejorar la calidad de vida y proteger el medio natural.

El PTM fue aprobado en 2004. En 2011 se aprobó su última modificación y esta legislatura está prevista su revisión por parte del actual equipo de gobierno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xisco
Hace 5 meses

Me parece una medida justa.

Valoración:menosmas

el arquitecto de antes
Hace 6 meses

...y resulta especialmente insultante y descarada la norma 20, punto 4, letra c de las normas del Plan Territorial de Mallorca, que permiten las segregaciones con fines urbanísticos en suelo rústico para los hijos del propietario... es decir una norma que premia la sementalidad y/o la adopción... bravo! Ya sabemos que el Legislador / Planificador cuando redacto el PTM era padre!!

Valoración:0menosmas

Un arquitecto
Hace 6 meses

Es lamentable que no se aumente la parcela minima de suelo rústico para edificar sobre ella. He de recordar que el suelo rústico se denomina urbanísticamente suelo "no urbanizable" y como tal debería destinarse exclusivamente a los usos propios del suelo rústico, es decir, la agricultura, ganadería, explotación forestal... y todo aquello que no puede fisicamente desarrollarse sobre suelo urbano. La " vivienda " sobre suelo rústico es una perversión. Los casoplones de más de 100-150m2, que es lo que a una familia común le basta, son un insulto. Lo que pasa en nuestra isla es que las distancias "son demasiado cortas" y el Legislador y el Planificador, que son los que pueden aumentar o disminuir la protección del suelo rústico, ambos dos tienen un hijo, un cuñado, un padre, un hermano, un amigote, o ellos mismos, que tienen una parcelita donde tienen pensado hacerse una casoplón...

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1