Concentración de los trabajadores de la limpieza de Son Llàtzer, quienes mantienen sus jornadas de paros para los meses de enero y febrero. | Redacción Local

TW
4

Los sindicatos UGT y CGT han decidido mantener las cinco jornadas de huelga convocadas en enero y febrero en el servicio de limpieza del Hospital Son Llàtzer tras la negativa de la empresa Klüh Linaer (KLE) «a sentarse a negociar» este viernes en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (Tamib).

En concreto, según ha explicado UGT en un comunicado, se ha convocado una huelga de 24 horas el 23 de enero, que afectará a los tres turnos de limpieza de Son Llàtzer, y los días 1, 10, 14 y 16 de febrero, con paros parciales de las 11.00 horas a las 12.00 horas y de las 15.00 horas a las 16.00 horas.

Además, CGT y UGT han hecho extensible la huelga al conjunto de limpiadoras que trabajan para KLE en Mallorca, como en el Hospital Joan March, Servicios Ferroviarios de Mallorca y las distintas Conselleries.

El motivo de la convocatoria de estos paros es el «reiterado retraso en el pago de las nóminas de las cerca de 300 trabajadoras de Kle en Baleares», ha manifestado UGT.

A principios de enero «KLE debía los salarios del mes de diciembre y la paga extra de Navidad , aunque en los últimos días ha ido abonando escalonadamente una parte de las nóminas», ha detallado el sindicato.

Asimismo, UGT y CGT han pedido al Govern que continúe mediando en el conflicto laboral, ya que la empresa «se ha estado excusando en que no paga a las trabajadoras puntualmente porque la «Administración se retrasa en los abonos de la concesión».

Por último, los sindicatos han pedido al Ejecutivo que en las próximas adjudicaciones de servicios cumpla su compromiso de tener en cuenta cláusulas sociales a la hora de otorgar las contratas.