Vistas de una calle del barrio de Canamunt. | Redacción Digital

TW
12

La Asociación de Vecinos (AVV) Canamunt ha decidido presentar alegaciones contra la comercialización de estancias turísticas en edificios de viviendas plurifamiliares y ha solicitado que no se lleve a cabo esta legalización y liberalización para comercializar las viviendas.

Han detallado que en Baleares el alquiler de viviendas ha aumentado un 16,2 por ciento frente al 4,2 por ciento del estado español entre enero y junio de este 2016.

La AVV ha manifestado que «comprar o alquilar una vivienda es prácticamente imposible para un residente en nuestro barrio» y ha explicado que «paralelamente también lleva la pérdida de tejido vecinal, destruyendo comunidad y perdiéndose las relaciones humanas».

La Asociación ha afirmado que se está asistiendo «a la toma del barrio y, por extensión, de la ciudad por grandes empresas especuladoras que adquieren o arriendan inmuebles ocupados o vacíos con objeto de cambiar el uso residencial a turístico, destinándolos a alquiler de viviendas o a hoteles de ciudad».

La Asociación ha considerado que «la ciudad es para quien lo habita y no por quien la visita» y ha señalado que «se tiene que proteger en primer lugar los intereses de los vecinos y asegurar el acceso a la vivienda».

Buscar soluciones

Ante esta situación, la AVV ha considerado que «las Administraciones Públicas tienen que buscar soluciones por solventar y prevenir los efectos de esta presión turística».

Por otro lado, ha catalogado de «positiva» la llamada economía colaborativa y ha explicado que «se tendría que permitir el alquiler de una habitación de la vivienda donde el vecino reside, porque entendemos que este tipo de alquiler no causa este tipo de problemas».