TW
2

El congreso regional del PP de Baleares se celebrará el fin de semana del 25-26 de marzo, según se ha conocido este lunes tras la celebración en Madrid del Comité Ejecutivo Nacional de los populares.

Por el momento, el expresidente del Govern y del PP balear José Ramón Bauzá es la única persona que ha anunciado su intención de presentarse a liderar el partido en las islas.

Del 17 al 19 de marzo se celebrarán los congresos de Murcia, Andalucía, País Vasco, Madrid y Canarias; del 24 al 26 los de Cataluña, Baleares y Extremadura y del 31 de marzo al 2 de abril los de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.

En el Comité celebrado este lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a todos los dirigentes del PP para que mantengan la unidad interna y ha subrayado que siempre ha defendido que «todos tengan su sitio» en el partido.

Rajoy, que ha agradecido a los dirigentes del partido el apoyo recibido todos estos años, incluso en momentos de dificultad, y que ha dicho sentirse un «privilegiado» por la relación que tiene con el partido que lidera, ha subrayado además que todo este proceso congresual debe servir de preparación para las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Así, si el congreso nacional debe servir para «rearmar» ideológicamente al partido, como ha recordado su secretaria general, María Dolores de Cospedal, Rajoy ha apostado por aprovechar los congresos regionales y provinciales para ir «resolviendo» los posibles candidatos para esa cita electoral «fundamental».

El Comité Ejecutivo Nacional ha aprobado el reglamento y los horarios del congreso nacional, que comenzará el 10 de febrero por la tarde y será en esa misma jornada cuando se debata la ponencia que más expectación despierta, la de estatutos.

El sábado 11 se debatirán las otras cuatro ponencias y por la tarde Rajoy dará su discurso como candidato único a la reelección, para la que votarán después los compromisarios.

El domingo 12 de febrero, el nuevo Comité Ejecutivo Nacional -formado por la lista de dirigentes que proponga Rajoy- elegirá sus principales cargos de dirección, y después se celebrará la clausura.