La presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito, considera que «lo que se pretende es cargar las consecuencias de un funcionamiento inadecuado de la Administración a los particulares, lo cual no nos parece correcto».
Los hoteleros recriminan que el anteproyecto no establece categorías, clasificaciones y demás aspectos que garanticen la calidad de la oferta, «ni tampoco garantiza el control de la oferta ilegal, el intrusismo y la competencia desleal» mediante el establecimiento de medidas que garanticen el proceso de control y la inspección.
Tampoco contempla, añaden, una tipificación pormenorizada de las infracciones a las que esta creciente oferta puede dar lugar y al correspondiente establecimiento de las sanciones, «contribuyendo a incrementar el problema y a desmerecer la competitividad de Baleares como destino diferenciado y de calidad».
La FEHM hace asimismo hincapié en la importancia de garantizar que esta tipología de alojamiento turístico «no suponga una disminución de la calidad de vida de los ciudadanos de Baleares», asegurando para ello que la coexistencia de estas comercializaciones de estancias turísticas en zonas residenciales no supondrá conflictividad.
Otro aspecto sobre el que la FEHM muestra su desacuerdo es el de la eliminación de las excepciones contempladas en el artículo 89 de la Ley de Turismo a la regla general de baja definitiva como requisito al alta de nuevas plazas, al entender que supone, según De Benito, «un claro freno a la inversión en proyectos que representan un aumento de la calidad de la oferta hotelera, y a la desestacionalización turística, que supone siempre calidad y creación de empleo».
Así, de aprobarse la modificación propuesta, ésta «tendría consecuencias negativas sobre la reconversión de la planta hotelera existente, así como sobre la implantación de nuevos establecimientos de superior calidad y mayor potencial desestacionalizador y, en general, sobre la oferta de alojamientos turísticos en el sector estratégico por excelencia de nuestra comunidad autónoma».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Barselóóó está firmando su defunción como politico .
Los hoteles son los que han saturado la isla debido a su densidad de población por m2. Hay muchos hoteles que tienen mas plazas que una docena de municipios de Mallorca. Se creen dueños del Sol, de las playas y de todas los rincones de la isla plasmado en sus folletos publicitarios de sus hoteles cuando de lo único que son propietarios es de sus edificios y piscinas. Han colapsado las zonas turísticas con sus clientes, que son los que crean mas conflictos en las zonas turisticas y ahora hablan de la posible perdida de calidad de vida de los Baleares si en ellas residen turistas en viviendas. Pagan una cuota vitalicia al Govern por plaza que les da derecho a tener hoteles multinegocio ( venta de bebidas, alquileres varios, vending, pubs, bares, discotecas,...) provocando el cierre del pequeño comercio en las zonas turísticas.
A los hoteleros tambien les tienen que poner condiciones no solamente las tienen que poner ellos....es una verguenza que vendan plazas hoteleras a 15 euros con todo incluido, son ellos los que arruinan la imagen de Mallorca, no es poner limite de techo es poner un minimo de precio al cliente que quiere venir a Mallorca, asi seria turismo de calidad.
La nota debería ser...¿Por qué no se sanciona o aumentan los impuestos a los hoteleros que apuestan al Todo Incluido??? Eso arruina la economía regional.Sinvergüenzas, todo para 4 hoteleros
Este anteproyecto no tiene ni pies ni cabeza ,vaya patinazo ha dado el Sr Barcelo ,y los votos que perdera incluyendo el mio.