Casi 30.000 sudamericanos se han ido de Baleares durante los últimos diez años

| | Palma |

Valorar:
Visto 2436 veces
preload
Gráfico de la evolución de la población extranjera en Baleares.

Gráfico de la evolución de la población extranjera en Baleares.

19-01-2017 | Redacción Digital

Baleares tenía 1.107.220 habitantes el 1 de enero de 2016, según la estadística del padrón continuo que este jueves publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es un estancamiento muy profundo, ya que la cifra apenas supone un aumento del 0,24 por ciento con respecto al año anterior y un año antes el aumento aún había sido más bajo ya que solo hubo 1.037 nuevas incorporaciones al padrón.

El estancamiento responde a un factor importante: no solo ha disminuido de forma sensible el número de extranjeros que llegan a las Islas sino que muchos de ellos están regresando masivamente a sus países de origen.

En los últimos diez años, la cifra de sudamericanos se ha reducido a más de la mitad. En enero de 2016 había en las Islas 23.450 sudamericanos, 29.651 menos que en enero de 2007. Es decir, una caída del 55 por ciento. Y aún así, en Balears vivían 188.896 extranjeros, ligeramente por debajo de los 192.518 del año 2015 pero a una gran distancia de los 203.112 extranjeros del año 2014.

Parte de este descenso se debe al proceso de nacionalizaciones, pero la inmensa mayoría de las cifras tiene nombre de ecuatorianos, colombianos, bolivianos y argentinos que han vuelto a sus países. La caída del número de sudamericanos se ha compensado estos años con el aumento de africanos. Hay un 33,8 por ciento más que hace diez años y ya suman 34.136.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Carles
Hace un año

Es verdad y lamentablemente se está marchando la buena gente y asi por ejemplo se nota que la comunidad argentina este disminuyendo cada vez mas. Ellos hace años aportaban mucho color y cultura a Palma. Ahora los que vienen son los hijos de los domicanos del tipo “oye mami” que estan en bandas y toman los parques sin que la policia actue. Donde van la lian, solo basta ver lo que esta ocurriendo en zona Plaza de España-Parc Ses Estacions. Tengo colegas Latinoamericanos y la mayoria de ellos lo que hacen es quedarse aquí con el fin de trabajar, ahorrar hasta que obtienen la ciudadania o nacionalidad y cuando la tienen se van de aquí al primer mundo de la Unión Europa, o sea hacia el norte que son los paises en los que se han hecho las cosas bien, en las que hay trabajo, dinero y un sistema sanitario que no conoce listas de espera. Los entiendo ¿Quien que viene del tercermundo y que ha acumulado dinero se queda voluntariamente en el tercermundo de Europa?

Valoración:2menosmas

carlos
Hace un año

ustedes.. unos de los mayores colonizadores de la historia, tienen miedo de comvertirce en colonia? vinieron a América a saquear, robar y matar en nombre de dios y ahora les molestan los inmigrantes? soy de Argentina y turista de Mallorca desde hace años y me molesta los hipócritas y racistas que opinan sin escrúpulos e inhumanamente..

Valoración:-7menosmas

Pepet
Hace un año

Bon viatge

Valoración:5menosmas

carlos
Hace un año

La globalizacion es lo malo. Nadie quiere irse de su tierra, pero unas supuestas mejoras en la calidad de vida "obliga" a ello. El otro problema es el control de la gente, sencillamente no existe....barra libre.

Valoración:5menosmas

tomeu font
Hace un año

bueno, la diferencia con los alemanes, es que los alemanes compraban la isla pero estos se la llevan sin para

Valoración:3menosmas

BALEARICUS
Hace un año

EN YANQUILANDIA LLEGA UN PAYASO A LA CASA BLANCA COMO PRESIDENTE DE LA MAYOR POTENCIA MUNDIAL, RELEVANDO A UN NEGRO. EN ESPAÑA FALTA NADA PARA QUE UN ARABE SEA SU PRESIDENTE, TIEMPO AL TIEMPO.

Valoración:-9menosmas

afb
Hace un año

Lo malo es que se queden los conflictivos (ñetas, trinitarios, etc.)

Valoración:35menosmas

Paul Pier
Hace un año

Que os quejáis, si mallorca es tierra de emigrantes. Antes del turismo no se quedaba ni dios.

Valoración:-13menosmas

Jean Jacques Dirés
Hace un año

No se porqoi despotricáis contra inmigrantes si España es uno de los primeros país con emigrantes. Alemania, Sudámerica y mi Francia donde iban muchos mallorquines. Bon, si antes del turismo se iba todo dios... y vendrán muchos más muslmanes, es la regla mundial.

Valoración:-9menosmas

JJp
Hace un año

Muchos del gran colectivo de americanos que llegaron hace unos años, han tenido hijos aquí. Esos hijos no aparecen en la estadística, y lógicamente no tienen nada de arraigo a las costumbres de Mallorca. Yo no he notado ningún descenso de suramericanos, ni creo que sean más que los marroquíes. A todo esto, Mallorca históricamente ha tenido oleadas de invasiones foráneas, y todos somos 'hijos' de miles de razas.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4