El Govern quiere poder recaudar el IVA y el IRPF y ceder después una parte al Estado

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 672 veces
preload
Guillem López Casasnovas, de pie, con la consellera Catalina Cladera, el vicepresident Biel Barceló y la presidenta Francina Armengol, en un encuentro en el Consolat

Guillem López Casasnovas, de pie, con la consellera Catalina Cladera, el vicepresident Biel Barceló y la presidenta Francina Armengol, en un encuentro en el Consolat

21-01-2017 | Ultima Hora

La propuesta en la que trabaja Balears para un nuevo modelo de financiación rompe radicalmente con el sistema actual: propone que la Comunitat recauda por su cuenta el IVA y el IRPF y ceda después una parte de esa recaudación al Estado en concepto de solidaridad con otras comunidades autónomas.

Esa es la línea de trabajo de Guillem López Casasnovas, el experto fichado por el Govern para preparar la negociación con el Gobierno.

Cláusula suelo

Sin embargo, esa solidaridad también estará matizada con una especie de ‘cláusula suelo’ que impida que Balears, siendo una de las comunidades que más recauda, sea después una de las que menos recibe, como sucede en la actualidad. Eso es lo que se conoce con el nombre de principio de ordinalidad que el Govern lleva defendiendo desde que comenzaron las negociaciones. También el Govern de José Ramón Bauzá apostaba por este principio.

A la recaudación de IVA e IRPF y el principio de ordinalidad se suma otra propuesta de López Casasnovas: que a la hora de hacer todos esos cálculos, se tenga en cuenta el sobrecoste de la vida en la comunidad autónoma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

pedro
Hace un año

Para nosotros los contribuyentes no supone ninguna mejora sea cual sea el "ladrón" que mete primero la mano al saco de los impuestos recaudados.

Valoración:7menosmas

alucinado
Hace un año

@tontolino, como que pertenecemos a España por la fuerza desde hace trescientos años, ? pero porque no te compras un libro de historia, que tiene que ver la guerra por la sucesión por el Reino de España con la independencia ? nosotros participamos como españoles en una guerra por la sucesión de la corona española, que vale ya de creerse las mentiras de Arturo Mas

Valoración:-1menosmas

Angelcaído
Hace un año

Esto es pedir "El Concierto Vasco" y detrás de esta petición está la mano de la Generalitat....El Govern como siempre obediente.

Valoración:4menosmas

GR
Hace un año

A ver, Tofolino, ¿dónde estabas cuando explicaban historia?. Mallorca fue conquistada, es cierto, pero no hace 300 años por Castilla, fue hace 800 por Aragón. Más tarde se unieron Castilla y Aragón, junto con otros reinos dieron origen a España. Hace 300 hubo una guerra de SUCESIÓN, nada que ver con identidades catalanas.

Valoración:3menosmas

Pablo de Gil
Hace un año

Cuanto más centralizado mejor. Las Baleares no tienen nada y su dinero es gracias al gobierno central que promociona sus playas, lo único que tiene. Por eso el dinero de Baleares debe repartirse en la península. Ojalá quitaran a este gobierno de auntonomías que solo gasta dinero en catalanadas y pusieran a un gobernador civil dependiente de España como cuando Franco. Baleares debe ser un lugar para ganar dinero facil de turistas y luego repartirlo entre los peninsulares que somos quien les mantenemos. Saludos de un andaluz que adora la belleza de estas islas, pero que quede claro estas islas son españolas y su riqueza debe ser repartida entre todos los españoles.

Valoración:-3menosmas

Pepe
Hace un año

Estos catalanistas que se han creido. El dinero es para los buenos españoles no para los Baleares que no creen en la unión de España. Así que espero que Rajoy les quite competencias. Viva el PP.

Valoración:-8menosmas

tofolino
Hace un año

quin imperi català? els catalans s'independitzen ells tots sols, no ho veus? no hem de ser colònia de ningú. Podriem viure beníssim i amb un projecte de futur. Dins l'imperi espanyol, o del regne de castella, mai serem una prioritat. Per cert, som espanyols per la força des de fa només 300 anys, tampoc és molt. Si tenim en compte que fins que no va començar el turisme no es parlava castellà pràcticament, podriem dir que la colonització cultural va començar a ser estricte amb el franquisme, és a dir, fa res!! d'altra banda varem ser independents 500 anys, i amb molt d'orgull.

Valoración:-3menosmas

topolino
Hace un año

Tofolino, pero de "l'imperi català" no t'importa esser una colònia, veritat?

Valoración:7menosmas

T.E.
Hace un año

No os creáis que G L C sea una lumbrera, es totalmente prescindible como muchos otros economistas.

Valoración:4menosmas

tofolino
Hace un año

Es hora de recaudar els nostres imposts... sinó seguirem sent part de l'imperi espanyol que ens tracta com una mera colònia d'on treure diners per mantenir els espanyols de primera.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5