El último temporal ha dejado muchos campos de cultivo anegados, como éste del Pla de Sant Jordi. | @EMAYA_Palma

TW
3

El servicio de Agricultura del Govern hará este lunes las primeras visitas de campo a las zonas agrícolas afectadas por el temporal que ha azotado Baleares, con la intención de contar con un primer diagnóstico de evaluación de daños el martes, cuando está prevista una reunión con el sector.

Así lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, quien ha visitado este domingo las localidades de Montuïri, Pina y Algaida para interesarse por los daños ocasionados por el temporal, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Vidal ha estado acompañado por el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard; el conseller insular de Desarrollo Local del Consell de Mallorca, Joan Font; y los alcaldes de Algaida, Maria Antònia Mulet; Montuïri, Joan Verger, y los alcaldes pedáneos de Pina y Randa, Jaume Lliteres y Biel Vidal, respectivamente.

El conseller ha señalado que Mallorca ha sufrido «dos episodios seguidos de fuertes lluvias después de una época de sequía muy importante» y aunque el primero fue «muy beneficioso tanto para la agricultura como para la recarga de los acuíferos, este segundo está pendiente de evaluación».

Ha adelantado que, si el tiempo lo permite, el servicio de Agricultura hará las primeras visitas de campo este lunes y se hará una primera diagnosis el martes en la reunión con representantes del sector.

Vidal ha señalado que el temporal de los últimos días ha sucedido cuando la tierra aún no había terminado de filtrar el agua caída en diciembre, por lo que, en esta ocasión, se han producido más inundaciones.

Noticias relacionadas

Ha subrayado que aunque la Conselleria ha doblado el presupuesto en limpieza y acondicionamiento de torrentes, estas infraestructuras no hubieran sido capaces de absorber, en las zonas donde se han desbordado, las intensas y continuadas lluvias de estos días «aunque estuvieran en las mejores condiciones posibles».

Vidal ha detallado que donde ha habido más problemas es en las zonas donde «hay infraestructuras que no tienen en cuenta el curso del agua, que reclama su territorio», como torrentes cortados.

El conseller ha lamentado que las ayudas del Estado prometidas tras el temporal de diciembre no hayan sido tan ágiles ni de tramitar ni de cobrar como hubiera sido deseable, y ha asegurado que el Govern colaborará con los ayuntamientos para acelerar las reclamaciones ante la delegación del Gobierno en Baleares.

Vidal se ha comprometido además a revisar el presupuesto para este año con el fin de invertir más dinero en torrentes y hacer frente a las consecuencias del temporal.

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) mantiene el refuerzo de personal en alerta para apoyar en posibles casos de emergencia que se puedan producir, mientras trabaja, desde ayer tarde, con los agentes de Medio ambiente, en la limpieza y desbroce de las compuertas del dique de s'Albufera para asegurar el paso del agua por el canal.

Después de los trabajos realizados en la zona durante la pasada noche, la situación hoy es «mucho menos complicada» que el sábado.