TW
0

El director de la Asociación Industriales de Mallorca (Asima) y presidente de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE), Alejandro Sáenz de San Pedro, ha presentado oficialmente la «Marca de Calidad» para los polígonos que empezará su implantación en siete comunidades, entre ellas Baleares.

La presentación ha sido en el marco de la reunión de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR) y, según el responsable de CEPE, supone dar «luz verde» a un proyecto que busca «la mejora continua y centrar los esfuerzos en acciones de valor para los polígonos empresariales, los grandes motores de la economía española», ha informado CEPE en un comunicado.

Los polígonos empresariales podrán obtener una acreditación que premie y distinga la calidad, valorando y validando la capacidad de sus infraestructuras, los servicios y otras variables.

El proyecto piloto empezará en siete comunidades autónomas como Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Para obtener la certificación, los polígonos deben pasar unos requisitos que se fijen en ámbitos como infraestructuras (alumbrado, aparcamientos, telecomunicaciones), gestión de servicios básicos y suministros (electricidad, gas, redes de aguas), gestión del área empresarial, servicios prestados a las empresas (vigilancia, formación, modernización de las tecnologías, conciliación de la vida laboral y familiar), movilidad (transporte público, carril bici) e influencia social.

Se analizará tanto la capacidad en relación con los distintos requisitos como el mantenimiento de los mismos.

Esta iniciativa quiere incentivar a las organizaciones empresariales y administraciones competentes de este tipo de áreas para que mejoren y velen por el mantenimiento de sus infraestructuras y servicios.

La entidad solicitante de la «Marca de Calidad» en un polígono empresarial puede ser un ayuntamiento, una diputación provincial, una entidad promotora, una entidad de conservación, una comunidad de propietarios o una asociación de empresarios, entre otras.

Sáenz de San Pedro ha incidido en la necesidad de «buscar mayor valor a las empresas para aumentar la competitividad de estas áreas empresariales que se han convertido en las locomotoras de la economía, donde se factura el 50 % del PIB español».

Gracias a que genera competitividad entre los polígonos, esta «Marca de Calidad» permite conocer una radiografía de parque empresarial y ofrecerá un diagnóstico de la situación, permitiendo impulsar medidas de mejora e incrementar la inversión pública y privada.

«Todos los empresarios junto con las administraciones tenemos que ser conscientes de que si este tipo de áreas avanzan, la economía progresa y seremos más competitivos en un panorama cada vez más exigente y global», ha subrayado el presidente de CEPE.