La ya ex presidente del Parlament Balear abandona su despacho. | Teresa Ayuga

TW
28

Xelo Huertas, expulsada de Podemos, ha cesado este miércoles como presidenta del Parlament balear en aplicación del reglamento de la cámara, según han acordado todos los partidos políticos representados en la Mesa de la cámara, reunida esta tarde para tratar este asunto.

El cese de Huertas, expulsada hace unas semanas de Podemos por presunta infracción de su código ético, está respaldado por los juristas del Parlament balear, que concluyen en un informe que en aplicación del reglamento la presidenta debe dejar el cargo, puesto que la norma que rige el funcionamiento de la cámara establece que debe abandonar su puesto cualquier miembro de la Mesa apartado del grupo que le propuso.

Huertas no ha asistido a la reunión de la Mesa celebrada esta tarde y lo único que ha señalado a los periodistas es que se ausentaba porque se abordaba un asunto que le afectaba personalmente y que ha recurrido a los tribunales contra la expulsión del partido con el que concurrió a las elecciones.

Tras el cese de Huertas asume temporalmente sus funciones el vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, el diputado socialista Vicenç Thomàs, que ha avanzado que el propósito es que la institución «pase página y vuelva a la normalidad para cerrar esta crisis institucional».

Noticias relacionadas

Thomàs ha subrayado que, ante esta situación, solo cabía «el camino de la ley y de la norma» y ha avanzado que el 1 ó 2 de febrero podría celebrarse un pleno extraordinario que deberá elegir al nuevo presidente o presidenta de la cámara.

En los próximos días, ha continuado, los partidos que apoyan la gestión del Govern de izquierdas deberán pactar el nombre del nuevo presidente o presidenta. Con Huertas cesan también este miércoles tres altos cargos de confianza.

Además, el viernes se volverá a reunir la Mesa del Parlment y la Junta de Portavoces para avanzar en la confección de la nueva agenda parlamentaria.

Thomàs ha explicado que Huertas y Montse Seijas, también expulsada de Podemos por el mismo motivo, pasarán de inmediato al Grupo Mixto, que deberá negociar con Podemos la nueva configuración de las comisiones parlamentarias en las que participan ya que el partido morado pasa de tener diez a ocho diputados en el Parlament de las islas.