Se destinarán 1,5 millones a crear el centro de formación profesional para la ocupación náutica. | Redacción Local

TW
6

Este año empezarán a ejecutarse los primeros proyectos a cuenta del dinero recaudado a través del Impuesto del Turismo Sostenible, lo que para el Govern supone una «muy buena noticia», pese a que el reparto de los primeros fondos de la ecotasa no ha quedado exento de polémica. Ecologistas, patronales y ayuntamientos no respaldan los proyectos aprobados, aunque los motivos de su rechazo difieren.

Los grupos ecologistas GOB, Amics de la Terra y Arca, así como la patronal CAEB, votaron en contra de la propuesta en el pleno de la comisión celebrada este miércoles, mientras que tanto el Ajuntament de Palma como la Federación de Entidades Locales (Felib) se abstuvieron, así como la patronal PIMEB -que aunque no estaba en la votación expresó el sentido de su voto. La propuesta con los 46 proyectos escogidos de un total de 237 presentados salió adelante con el apoyo de los representantes del Govern, los consells, los sindicatos y el Consell Agrari.

Noticias relacionadas

«Este impuesto tiene como objetivo paliar los defectos de la financiación mientras se pierde competitividad», aseguró tras la reunión la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, cuyo voto está integrado en la CAEB. Tampoco la asociación agraria Asaja ve con buenos ojos las obras que se ejecutarán este año, según indicó el vicepresident y conseller de Turisme, Biel Barceló, quien defendió que se destinarán 2,5 millones de euros al sector agrario.

El GOB también considera que la recaudación del impuesto turístico debe servir para financiar otro tipo de proyectos y no los relacionados con las infraestructuras hídricas, «que la Conselleria de Medi Ambient debería tener previstos en sus propios presupuestos al margen del impuesto». Por su parte, los ayuntamientos se abstuvieron por quedar fuera los 150 proyectos que presentaron.

Encuesta
La votación está cerrada
1283 votos
21.43%
78.57%