Durante el acto, se ha procedido a la encendida simbólica de de siete velas en recuerdo de las víctimas del holocausto nazi, seis por cada millón de judíos asesinados y una por las otras etnias y grupos sociales también asesinados a Shoà.
Esta conmemoración, que se organiza anualmente, hace referencia a la fecha de 27 de enero de 1945, día en que el ejército soviético liberó el campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, y que la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2005 estableció para la conmemoración anual de las víctimas del Holocausto.
El vicepresidente primero, en funciones de presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ha pronunciado un discurso en el que ha recordado a todas las víctimas directas.
Además, Thomàs ha recordado «que la barbarie nazi tocó directamente a Baleares, puesto que la sufrieron ciudadanos de diferentes pueblos de la comunidad autónoma que cuando huyeron de la dictadura franquista fueron deportados a diferentes campos de concentración.
Para el presidente en funciones todas las víctimas «son hoy un crudo testimonio de unas personas que sufrieron mucho, y que lucharon por la defensa de las libertades y por una Europa democrática» y ha asegurado que no se pueden permitir «la frivolidad ni de ignorar ni de olvidar».
«Tenemos que recordar, para no olvidar para que no vuelva a pasar nunca más. Para no caer en la degradación de la condición humana, para prevenir la barbarie y evitar la xenofobia. Porque nadie puede ser tratado como inferior, ni ningún pueblo ni ningún ser humano», ha sentenciado.
Por su parte, el presidente de la Comunitat Judía de Baleares, Abraham Barchilón, ha dicho que «todos los crímenes son condenables, pero cuando un crimen se comete por la razón del ser de una persona, y no del hacer de una persona, este todavía es más condenable».
Para Barchilón hay que velar porque las nuevas generaciones conozcan esta parte de la historia y aplicar las lecciones del Holocausto al mundo actual, así como estar «vigilantes frente a la intransigencia de ideologías extremistas, las tensiones comunitarias y la discriminación de las minorías».
Con las siete velas encendidas, César Ribba, ha cantado 'El Male Rajamin' en memoria de todas las víctimas y finalmente se ha realizado un minuto de silencio.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
empleando tu vocabulario ¿Quién es el hipócrita?
Es increible que se homenajee cada año a los judios muertos en el holocausto en Alemania y sigamos poniendo trabas a las victimas del franquismo en España.
Segun sus socios de madrid ( podemos)..el holocausto no existio..
¿Para eso está el Parlament, para meterse en asuntos superados, holocausto, feminismo, banderas de colores y a enredar para cobrar unos sueldos de vértigo?. Lo siento señorías, esperaba más de ustedes, que redujeran el número de diputados y políticos para hacer economía, legislar para controlar el gasto de la función pública desbocado y sin el menor control de eficiencia, y en tantas cosas necesarias. El Holocausto fue una tragedia pero sacar esto me temo que es puro populismo y buenísmo. Lo curioso es que hay diputados que hablan de los judíos, alguno de podemos en Madrid sin el menor respeto y no pasa nada. Esta es la verdad, comedia cuando parte del parlament es radical y está en otra dirección. Más hipocresía imposible.
P.ues que se apliquen el cuento con los palestinos
Me parece bien. Para cuando un día por las victimas de ETA, GRAPO, FRAP...
Si la comunidad de Madrid lo hace no hay criticas ahora lo hacen en Mallorca es teatrillo,exo es fe parts i cuarts,
como les gusta hacer el teatrillo a éstos, si se la trae al pairo...