Imagen de archivo de Macià Manera. | G.M.

TW

Macià Manera i Roscar, nacido en Montuïri en 1962, ha fallecido este sábado a los 54 años. Histórico militante independentista, colaboró con el Moviment de Defensa de la Terra y con Catalunya Lliure. En el ámbito municipal, figuró como suplente en las listas del Partit Socialista de Mallorca (PSM) en las elecciones municipales de 1987 en su pueblo natal.

Manera, albañil de profesión, fue detenido el 21 de abril de 1989 por pertenecer a la organización armada Terra Lliure, así como por tenencia de explosivos y temporizadores en la finca de ses Rotes. Encontraron tres cartuchos de Goma-2, tres temporizadores electrónicos, tres inhibidores de presión, tres interruptores y mecha larga, entre otros objetos. Fue encarcelado y cumplió tres años de prisión en centro de Madrid y Lleida. Salío en 1992.

La detención de Manera, que en 1987 fue brigadista internacional en Nicaragua, provocó la creación del Comitè de Solidaritat amb Macià Manera, un colectivo que mediante la organización de actos reivindicó su puesta en libertad en el seno de una Isla que acogió con sorpresa y también oposición la noticia.