Francina Armengol, en una imagen de archivo. | Javier Coll

TW
22

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha exigido este lunes «responsabilidad a Podemos y a todos» los partidos para resolver la crisis del Parlament balear, y que la formación morada «garantice» que no se volverá a repetir.

En rueda de prensa, Armengol ha dejado claro que ella no impondrá ningún nombre para la Presidencia del Parlament porque es la líder del poder ejecutivo y no del legislativo, pero ha afirmado que Podemos «debe tomar nota» de lo que ha sucedido.

Armengol ha explicado a los periodistas que los partidos del Pacto están negociando la sustitución de Xelo Huertas, tras su expulsión de Podemos.

Noticias relacionadas

En este contexto, Armengol ha reclamado que se analice qué ha sucedido y ha apostado por «una presidencia del Parlament que no cree problemas a los ciudadanos», de ahí la importancia de estudiar la «idoneidad» del candidato o candidata que se ponga sobre la mesa.

La líder del ejecutivo balear ha dejado claro que ella «no es la juez de ninguno», ni la que decide sobre la «idoneidad» de nadie, pero sí ha insistido en que la crisis se debe resolver y no repetir de nuevo.

Armengol ha manifestado que se trata de una situación «compleja y difícil» fruto de una crisis «interna» de Podemos, pero que en ningún caso afecta al Govern balear, que está «funcionando» y que es «un ejemplo en muchos lugares de España: esto es lo importante».