Los payeses ven una «burla» las ayudas convocadas por los daños del temporal

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 932 veces
preload
Campos anegados, una tónica recurrente en las últimas semanas que ha hecho mucho daño al campo balear.

Campos anegados, una tónica recurrente en las últimas semanas que ha hecho mucho daño al campo balear.

18-12-2016 | DANIEL ESPINOSA

Unió de Pagesos ha calificado de burla la respuesta adoptada por el Consejo de Ministros la pasada semana con la aprobación de ayudas para paliar los daños causados por las inundaciones, que según este sindicato dejan fuera a los agricultores de Baleares.

«El Consejo de Ministros se ha burlado de los agricultores de las zonas afectadas por los temporales y, de manera flagrante y manifiesta, de los agricultores de las Islas Baleares» ha apuntado el sindicato por medio de un comunicado.

Según Unió de Pagesos el colectivo se siente también indignado ante el Real Decreto Ley aprobado el pasado viernes por considerar que este establece que solo podrán recibir las ayudas los titulares de explotaciones agrarias que tengan suscritas pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados, que hayan sufrido daños en elementos afectos a la explotación que no sean asegurables.

«Es decir no recibirán ninguna ayuda los cultivos no asegurados ni tampoco los cultivos asegurados. Sólo pueden recibir ayudas los agricultores que tengan cultivos asegurados y tengan daños en elementos no asegurables, lo que en Baleares es prácticamente inexistente, ya que los daños se han producido esencialmente en cosechas asegurables», destaca la Unió.

Este sindicato ha señalado que tampoco los agricultores de las islas podrán acogerse a los beneficios fiscales sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ya que según precisa, el decreto «establece que sólo se puede producir la exención en aquellos casos en que las cosechas tengan daños no cubiertos por ninguna fórmula de aseguramiento público o privado"

«Por otra parte las cosechas no pagan IBI, por lo que entendemos que su inclusión en este apartado sólo es retórica», ha añadido el sindicato.

Por estos motivos, Unió de Pagesos se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en Baleares para pedir que se aprueben nuevas medidas que sí tengan efectos en los cultivos dañados por el temporal, y ha dejado de manifiesto «su decepción y disgusto por la tomadura de pelo que representa el Decreto 2/2017».

La Delegación del Gobierno recordó el pasado sábado que las personas y entidades de Baleares afectadas por el temporal de lluvia y viento que azotó las islas del 17 al 24 de enero tienen dos meses de plazo para solicitar las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros el día anterior.

Las solicitudes se tramitarán a través de la propia Delegación del Gobierno y serán analizadas y resueltas por el Ministerio del Interior.

El plazo de dos meses empieza a contar a partir de este lunes, fecha en la que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el decreto ley de medidas urgentes para paliar los efectos de los temporales en diversas zonas de España aprobado por el Gobierno.

La Delegación del Gobierno recordó también en una nota que «las ayudas serán destinadas a paliar daños personales, en vivienda y enseres, en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios, en explotaciones agrícolas y ganaderas, y por prestaciones personales o de bienes de personas físicas o jurídicas».

La aprobación del decreto ley permite financiar las compensaciones por las pérdidas materiales causadas en Baleares por las lluvias, inundaciones y vendavales con cargo al fondo de contingencia de ejecución presupuestaria, a excepción de los que sean competencia del Ministerio del Interior, que corresponden al presupuesto de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Aunque no se han evaluado de manera precisa, en una primera estimación para el conjunto de España el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha cifrado en unos 77,5 millones de euros los daños producidos por los temporales ocurridos desde noviembre en el sector agrario, en las costas, en las confederaciones hidrográficas y en la red de caminos naturales.

Por su lado, el Ministerio de Fomento ha cifrado en 22,5 millones de euros los deterioros en carreteras, aeropuertos, puertos e infraestructuras ferroviarias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

AAAAA
Hace un año

No entiendo bien la queja, si no tienes Asegurada tu COSECHA, ojo, casa, coche, vida, ..., no tienes derecho a reclamar nada. NORMAL. Si lo tienes asegurado el gobierno de compensara, que es la otra, valla chollo las aseguradoras, cobran la poliza y al ser declarada zona catastrofica es el gobierno quien paga. En fin, imagino que si no fuese asi, la prima anual seria 5 veces mas, pero que quieren??? POr que no aseguran ???

Valoración:2menosmas

yumets
Hace un año

A plorar a ca ses monjes, quan s'any va be, ben alerta a dir res, i butxaques ben plenes, encara que haguin sembrat quan ho tocava, si els hi surt bé no diuen res, ara si se'ls hi cremen per gelades o desastres com es d'ara, tot d'una a demanar ajudes. Saps si sembressin cada cosa a nes seu temps, i no pensant en fer tant de negoci i exportar al nord d'europa...

Valoración:1menosmas

gghh
Hace un año

Cuándo se dará cuenta el pueblo balear de que no somos nada más que una colonia? Para el Estado solo servimos para pagar pagar y pagar, y como borregos les seguimos votando.

Valoración:3menosmas

espabilados
Hace un año

Hay tema para un libro gordo. Algún periodista podría investigar entre los políticos y receptores de ayudas de Europa de los últimos 20 años. Así como los intermediarios. Hay nombres y apellidos..muchos lo pusieron a nombre de hijos...los agroturismos y hotelitos rurales. Vergonya.

Valoración:4menosmas

Tarugo
Hace un año

En los años 90. Cuantos políticos pp y PSOE. Cobraban fondos e indemnizaciones de Europa, con la especulación de la agricultura y no sabían dónde tenian las tierras. Ahora no es rentable y trae más cuenta hacer agroturismo o cultivar con exclavos y cobrar de los seguros. Estamos en el siglo XXI.

Valoración:4menosmas

Antoni
Hace un año

Per una part, ¿per què no tenien l'assegurança pertinent? Normal que ara el Govern Central no vulgui pagar-los. Per un altre part, ¿què esperaven de'n Rajoy, Montoro, etc..? De què vos extranyau? Per què creis que els catalans volen partir d'Espanya? Perquè són uns creguts i per capritxo? No, home, no, ara ho saben. Mentres les illes estiguin a Espanya sempre passarà el mateix. Només ens tenen per recaudar els imposts i la majoria dels ingresos del turisme. Segueixin votant PP, PSOE i C'S!!!! Pacto de Estado. Només per segon qui i segons quines comunitats. És ben hora de crear una aliança i crear d'una vegada els Països Catalans i partir d'Espanya!!. És el futur! Anglaterra, fora de UE, en Trump pactant amb els rusos un altre model de lideratge pel món,.... Europa està feta bossins pels tots els costats menys per na Merkel i Hollande que tenen tots els beneficis, la resta som uns discriminats.

Valoración:5menosmas

un pages
Hace un año

Me parece lógica la queja, ahora lo que màs me llama la atención es el silencio que han mantenido frente a la incompetencia manifiesta de los responsables de la conselleria de medio ambiente y agricultura. Claro que han callado, es que son los mismos y proceden unos y otros del psm. Os suena margalida estelrich, mateu morro, etc, Que son politicos o pagesos?

Valoración:3menosmas

alf
Hace un año

Y digo yo, por que hay que indemnizar a nadie, si yo tengo una pastelería y no vendo o se me cae el techo encima a mi no me dan nada, salvo que la tenga asegurada contra siniestros, por que a los payeses si y a los demás no ??

Valoración:11menosmas

Picacho
Hace un año

La sobre explotación y especulación de los recursos tiene consecuencias. En las islas .

Valoración:4menosmas

Joa
Hace un año

Estos sonnuna sucursal del PSM. Ninguna credibilidad.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2