Podemos llama «tránsfugas» a Huertas y Seijas y les pide el escaño tras echarlas. | M. Joy

TW
1

Podemos ignora el baile de nombres –al que se ha unido estos días el de la diputada por Fomentera, Silvia Tur– sobre quién debe asumir la presidencia del Parlament en sustitución de Xelo Huertas -sustituida de forma provisional por el socialista Vicenç Thomàs- y mantiene que la primera opción del grupo parlamentario es Baltasar Picornell, presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara y cuyo perfil rechazan el PSIB y Més.

La preferencia de ambos partidos, y concretamente del Govern aunque oficialmente se mantiene al margen, es Laura Camargo, la portavoz del partido morado que ya ha dejado claro que no quiere ocupar el puesto y mantener su actividad académica como profesora de la Universitat, lo que le llevó a no reclamar la dedicación exclusiva en el Parlament.

Se puede alargar

Hoy se reanuda el periodo ordinario con la sede de la presidencia vacante y con el vicepresidente primero, el socialista Thomàs, ejerciendo sus funciones.

Aunque la idea es que sea el pleno del 7 de febrero es que elija el relevo de Huertas, ya no está tan claro. Lo que ocurre es que mientras Podemos no proponga un nombre que sea aceptado por todos los grupos que firmaron los acuerdos de gobernabilidad de 2015, no tendrá representantes en la Mesa.

Xelo Huertas y Montse Seijas estrenan nueva ubicación. Hoy se sentarán entre el PP y Ciudadanos. Ambas diputadas se oponen y han logrado el apoyo del PP –que ayer reclamó que todo el Grupo Mixto se siente junto– y están dispuestas a presentar hoy mismo una demanda en los tribunales.

Vicenç Thomàs, que ejerce las funciones de presidente, no tiene intención de convocar ninguna reunión de la Mesa antes del inicio del pleno.