TW
0

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha prometido este miércoles que ha dado instrucciones «para poner todos los recursos económicos» de su departamento necesarios para combatir la expansión de la bacteria xylella fastidiosa, que afecta a árboles y plantas ornamentales.

Vidal ha asegurado que «habrá más medios» para aplicar el protocolo de contención que implantará su departamento en breve, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, tras constatar que el plan de erradicación no ha resultado efectivo y sería imposible de aplicar en todas las zonas afectadas dada la extensión de la plaga.

El conseller ha defendido su actuación para limitar los daños de la bacteria y ha dicho que él «ha informado constantemente» a los agricultores.

El diputado del PP Biel Barceló, exconseller de Agricultura, ha asegurado que las prospecciones preventivas de la xylella fastidiosa puestas en marcha en 2014 a instancias del Gobierno central arrojaron resultados negativos tanto ese año, como en 2015 y el año pasado hasta octubre.

«Deje de buscar excusas» ha incidido Barceló, para quien «nadie tiene la culpa de que la xylella haya entrado» en las islas, pero es preciso afrontar su contención con una «mejor gestión», para lo que es preciso más personal y presupuesto.