TW
1

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha acusado a ASAJA Baleares de «intoxicar informativamente contra la protección del territorio» esgrimiendo ante la Conselleria de Medi Ambient quejas por la plaga, inundaciones y también contra la ampliación de la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs).

«Las manifestaciones de su gerente en relación a la propuesta de ampliación de ZEPAs en Mallorca están llenas de demagogia y falsedades», ha indicado el GOB por medio de un comunicado.

En este sentido, el GOB ha señalado que considera «altamente tóxicas las declaraciones en relación a la iniciativa del Govern de declaración de nuevas ZEPAs»,

Según la versión del GOB, el gerente de ASAJA ha advertido de que «la protección de las ZEPAs implicará agravios diversos para la agricultura, como por ejemplo no poder parecer lo que se quiera, ni poder edificar naves agrícolas, así como también limitaciones a la caza».

Noticias relacionadas

«Las manifestaciones de su gerente en relación a la propuesta de ampliación de ZEPAs en Mallorca están llenas de demagogia y falsedades», ha apuntado la agrupación ecologista en un comunicado.

El GOB ha indicado que estos argumentos «nos recuerdan a los que ya se utilizaron hace 16 años por la entidad en la campaña contra la creación del parque natural de Levante, en la que en el marco de una estrategia intoxicadora igualmente se lanzaron todo tipo de mensajes alarmistas y mentiras con un objetivo claramente político».

De acuerdo al GOB la declaración de espacios protegidos, y en concreto de zonas de la Red Natura 2000 (ZECs y ZEPAs) es compatible con el aprovechamiento agrario, y no implica limitaciones generales para la caza.

En Baleares, apunta el GOB, existen más de 114.000 hectáreas de zonas LIC o ZEPA, a las que en ningún caso estas figuras implican ni limitaciones para el uso agrario ni para la caza. Y maiza esta agrupación ecologista que las prácticas agrarias respetuosas con en medio natural y con los equilibrios ecológicos son la base de la conservación de las muchas ZEPAs agrarias que se han declarado en el resto de España y de Europa.