Caso ORA

El juez impone seis millones de fianza al funcionario investigado en el ‘caso ORA’

| Palma |

Valorar:
Visto 2095 veces
preload
El funcionario municipal detenido por el ‘caso ORA’.

El funcionario municipal detenido por el ‘caso ORA’.

20-10-2016 | Jaume Morey

El juez Manuel Penalva ha impuesto una fianza civil de seis millones de euros al funcionario de Cort investigado por el supuesto amaño del contrato por el que se adjudicó la ORA en Palma. La medida es idéntica a la que ya se impuso al empresario Antoni Roig, uno de los miembros de la unión de empresas que gestionan en servicio. Con ella el magistrado pretende asegurar las cantidades que se habrían defraudado al Ajuntament por la manipulación del contrato.

En la misma pieza de responsabilidad civil el juez ha incluido también al coordinador del Instituto Municipal de Deportes, si bien, por el fraude en esta entidad la cantidad fijada fue de un millón de euros. El funcionario Miquel Femenía fue detenido el pasado mes de octubre y pasó cerca de tres semanas en prisión preventiva por orden del juez Penalva. Quedó en libertad el 11 de noviembre tras abonar una fianza de 120.000 euros. La nueva caución supondrá el embargo de sus bienes.

El ‘caso ORA’, que permanece bajo secreto de sumario, investiga si el funcionario manipuló las bases por las que se adjudicó el contrato a una unión de empresas formada por Roig, ATI Movilidad y Dornier. Se trata de una pieza separada del caso sobre la corrupción policial que desembocó en una operación en la que fueron arrestadas trece personas entre funcionarios de Cort, los concejales Gabriel Vallejo e Irene San Gil, que ya ha sido exculpada. Entre las líneas que se investigan está la declaración de un testigo que apuntó a que Álvaro Gijón y José María Rodríguez se beneficiaron de la manipulación de este contrato.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Eufemístico
Hace un año

Si se ha determinado una fianza para afrontar responsabilidades civiles derivadas del proceso penal, es porque el instructor deduce indicios de criminalidad. Cabe dudar que las consecuencias patrimoniales reportadas al inculpado en condiciones de secreto sumarial resulten coherentes con el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia, pues la eficacia final de estas garantías no evita que el inculpado padezca ahora las consecuencias del desequilibrio entre cargas y garantías. Se ganaría credibilidad si tan contundente medida fuera adoptada excluyendo ese desequilibrio y, puestos a pedir, cuando los indicios de criminalidad reunidos pudieran extenderse a otras personas señaladas como sospechosas.

Valoración:menosmas

meredit
Hace un año

Hay que contrastar las informaciones. No es verdad, no se le ha impuesto una fianza de 6 millones, la fianza fue de 120.000 y ayer acudieron al juzgado por temas administrativos relacionades con esta.

Valoración:menosmas

Arrom
Hace un año

Lo que está claro es que había mas corrupción de la que podíamos imaginar. Alguien tenia que tirar del hilo y por el hilo se llega al ovillo, dice el dicho... Ojalá lo consiga este equipo del Juez Penalva, que fácil no se lo están y poniendo.

Valoración:0menosmas

Yyy
Hace un año

Ni entro ni salgo en la cuantía de esa fianza civil, pero lo que es exigible a la justicia es rapidez en la instrucción, rapidez en que salga el/los juicio/s oral/es, porque luego vienen los recursos a instancias superiores, y si esos investigados resultan absueltos han de poder disponer de su patrimonio, y si resultan culpables, ese dinero debe volver a las arcas públicas. Una justicia lenta no es justicia.

Valoración:8menosmas

maria
Hace un año

Esta cantidad es la misma que le impusieron a Roig por el mismo delito. A este señor se le esta haciendo pagar un pato que no se ha comido. Y si no, al tiempo.

Valoración:12menosmas

Gabriel
Hace un año

Los taxistas de Palma te echamos de menos........

Valoración:6menosmas

Contribuyente
Hace un año

6 millones de euros de fianza... ¡Bah! ¿Dónde hay que pagarlos?

Valoración:-2menosmas

NO ME CUENTEN MAS
Hace un año

Nadie encuentra nada en paraisos fiscales... nadie lo encuentra por que nadie lo busca. Podemos ver como es la justicia con muchos enchufados de la administracion.

Es facil solo hay que seguir el dinero de la siguiente manera, empresas que facturan en x sitio como administrador un conocido y amigo sullo. Si es que España Pais para delincuentes con conocidos y enchufados. El vivo retrato del PPSOE.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1