El temporal de viento y lluvia ha afectado a distintas vías de la Isla. | Pere Bota

TW
1

El Consel de Mallorca ha anunciado este viernes que reclamará casi 2,2 millones de euros al Gobierno central para paliar daños causados por los temporales de lluvia y nieve.

El departamento de Territori i Infraestructures de la institución insular ha valorado en 2.195.512,81 euros los daños, la mayor parte derrumbe de muros y calzadas rotas por desprendimientos.

La zona más afectada, según esta evaluación, es la Serra de Tramuntana y la actuación más costosa se prevé que será la del falso túnel de la carretera Andratx- Estellencs.

Para derribar y reparar el falso túnel se destinarán 480.000 euros. Los trabajos comenzarán con la instalación de una pantalla dinámica que servirá para protegerse de los desprendimientos durante el tiempo de duración de las obras. Una vez instalada la pantalla, se iniciará la demolición del módulo afectado, y una concluida esta tarea se reabrirá la carretera.

En cuanto a la reconstrucción del módulo, el Consell de Mallorca ha indicado que se está redactando el proyecto y también se estudian las posibilidades de construcción, con el fin de que afecte lo menos posible a la circulación habitual de la vía.

El falso túnel se encuentra en el kilómetro 102,3 de la carretera de la Serra de Tramuntana (Ma-10), entre Estellencs y Andratx.

El pasado 26 de enero, en la zona se produjo el desprendimiento de una roca de unas 25 toneladas, que cayó desde más de 100 metros de altura, y que impactó sobre la vuelta del falso túnel, lo que causó daños importantes en la infraestructura.

Durante el temporal, también se produjo otro gran desprendimiento en la carretera del Coll de Sóller (Ma-11A), en el punto kilométrico 25. Se trató de un conjunto de rocas grandes que al caer dañaron la calzada y los muros de la vía. Después de examinar la zona con la ayuda de un dron, se comprobó que el desprendimiento fue de un bloque de unas 200 toneladas que diseminó rocas, por lo que algunos bloques son ahora son inestables.

La primera tarea será sanear la zona y, a continuación, se instalará una pantalla estática de dos metros de altura para retener los desprendimientos. La longitud del área donde se actuará es de 200 metros. El presupuesto estimado para esta actuación es de 100.000 euros.

En la zona de Pollença se restituirá una pantalla dinámica, de cuatro metros de altura, que se derrumbó en la carretera de Formentor (Ma-2210). El presupuesto asciende a 340.000 euros.