Baltasar Picornell, ya presidente del Parlament, entre Miquel Vidal y Vicenç Thomàs. | Teresa Ayuga

TW
94

Baltasar Picornell ha llegado puntual a su cita con el Parlament para convertirse este martes en presidente del mismo. Lo ha hecho acompañado por Alberto Jarabo, líder de Podemos en Baleares, y el exJEMAd Julio Rodríguez.

Con la presencia de Rodríguez, que entró el pasado fin de semana en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, se escenifica el apoyo nacional a este nuevo cargo del partido en Baleares.

Tras haber transcurrido más de 15 días desde que se cesara a la diputada Xelo Huertas como máxima representante de la Institución balear, Baltasar Picornell ha sido proclamado por mayoría absoluta nuevo presidente del Parlament balear gracias a los votos favorables de su grupo, de PSIB-PSOE, MÉS, Gent per Formentera y de las diputadas expulsadas de su grupo Montse Seijas y Xelo Huertas.

Noticias relacionadas

Picornell ha obtenido 34 votos de los 59 votos emitidos, Ciudadanos y el PI se han abstenido, mientras que el PP ha votado a su candidata, la diputada popular Nùria Riera, que con 20 votos no ha resultado elegida.

Balti Picornell, como le llaman sus compañeros de partido, tiene 39 años de edad, es carpintero metálico de profesión y diputado autonómico desde el inicio de esta lectura en junio de 2015 y, desde este martes, es el décimosegundo presidente de la cámara legislativa balear.

Tras el recuento de papeletas, Picornell ha recibido un amplio aplauso de los partidos de izquierda del arco parlamentario y ha dirigido unas palabras a los diputados.

Con su designación se cierra la crisis institucional abierta en el Parlament a raíz del proceso de expulsión de Podemos de la diputada Xelo Huertas, que ha sido hasta hace dos semanas presidenta de la cámara.