Noguera ha explicado que el Ajuntament ya cuenta con el anteproyecto del futuro bosque urbano de Sa Riera y con el proyecto inicial de la primera fase, de 16 mil metros cuadrados y que estará situada en el canódromo. El proyecto de ejecución estará terminado el mes de abril para empezar la licitación de las obras y que estas se puedan iniciar antes de final de año y que el bosque urbano del canódromo esté terminado a principios del año que viene.
El objetivo es que la segunda fase del proyecto, que estará situado en los terrenos del velódromo de Es Tirador, pueda estar terminada el año 2019.
Noguera ha afirmado que «Palma se equipará a grandes ciudades del mundo que ya cuentan con un bosque urbano dentro del centro de Palma». El regidor también ha destacado que el proyecto presentado este martes permite «transformar un punto negro de la ciudad, además de contribuir en la lucha contra el cambio climático, con una gran concentración de árboles dentro de la ciudad que permitirán reducir la emisión de CO2». Noguera ha destacado que el bosque también «será un espacio vecinal al aire libre, un espacio de árboles dónde poder pasear, estar con los niños, ir en bici o correr».
«Queremos que los ciudadanos se ilusionen con el urbanismo, que sea un urbanismo de la gente porque pueda estar emocionada e ilusionada con estos proyectos que transforman la ciudad» ha afirmado Noguera que también ha destacado que ahora «el urbanismo está al servicio de la gente».
Cifuentes también ha destacado que el bosque urbano del canódromo «conectará la ciudad con la naturaleza, además de conectar barrios tradicionalmente aislados por el torrente de Sa Riera como Es Fortí por una parte y el camino de Jesús y Buenos Aires por otra parte». En el bosque se sembrarán árboles de especies mediterráneas como los almeces, las encinas o los pinos.
El director general de Habitatge también ha explicado que el proyecto aprovechará y integrará elementos ya existentes, como la antigua entrada al canódromo, la pista, que será un espacio para correr, los árboles y la vegetación existente. «Tenemos un banco de semillas para aprovechar» ha explicado Cifuentes. También se integrarán los restos de la antigua acequia del siglo XIII que se encuentran ubicadas en el recorrido del antiguo arco de tintes, que está a lo largo del muro exterior del solar del canódromo.
Antoni Noguera también ha explicado que se cuenta con una inversión de 500 mil euros para esta primera fase, provenientes del fondo de la Lei de Capitalidad y de los presupuestos participativos. La creación de corredores verdes y la primera fase del bosque urbano de Sa Riera fue el proyecto más votado para la ciudadanía en los presupuestos participativos.
Este próximo viernes, a las 19 horas, en la sede del COAIB (Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares), habrá una presentación pública del proyecto.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡Una puesta en escena muy curiosa! Hay de todo pero faltan los del Colectivo ZonaVerdeReal Palma que precisamente fueron hace casi 10 años los creadores y propulsores de la idea del gran bosque urbano de Palma en Sa Riera plantando por administración y por los propios ciudadanos. Curioso es también que se hable ahora de repente SOLO del bosque del Canódromo cuando las propuesta ganadora del concurso de ideas de los presupuestos participativos que organizo Cort también fue la de ese mencionado colectivo ciudadano ZonaVerdeReal Palma y esta plasmaba una gran bosque desde Canodromo hasta la Vía Cintura con miles de arboles. Luego mas noticias confusas hablando también de la misma zona, con un Antoni Noguera y un proyecto llamado LIFE con el que también quieren plantar arboles allí ¿Alguien capaz de explicar que ocurre?
Bien por el Pacto. Lo están bordando.
Es la tercera o cuarta vez que anuncian lo mismo. No se debería volver a dar esta noticia hasta que se siembre el primer árbol. Por ahora, solo venden humo
El Club Militar Es Fortí y como dice su nombre, es un recinto militar que se ha construido y se mantiene con fondos públicos. La cuota que pagáis no es suficiente para su mantenimiento, esta es la realidad de unos privilegios de otras épocas.
Ni un solo alcalde de la democracia ha conseguido que se hiciera en Palma un parque en condiciones. Parc de la Mar, un fracaso. Ses Estacions, otro. El bodrio enfrente del cementerio ni mencionarlo. Imposible que los actuales lo logren.
El Forti no lo mantienen fondos publicos, lo mantenemos los socios. Mi familia paga anualmente mas de 300 euros por ser miembros. Asi que de dinero publico nada de nada, y no solo es para oficiales del ejercito, sino para suboficiales y para muchisimos civiles que ganaron ese derecho en su dia, porque el aforo es limitado. Y si, el privilegio de poder ser socios de el Forti, lo gano mi marido en Afganistan jugandose la vida en nombre de España. Si fuera de la Renfe, o bancario, o sindicalista o del Gob mismo, tendria el derecho a disfrutar de sus lugares privados de esparcimiento, que tienen sus trabajadores por trabajar donde trabajan, es decir por ser quien son y donde tampoco entra cualquiera.
Pura demagogia, populismo del que nos cuesta un ojo de la cara y fotos y más fotos. Tenéis pendiente una reclamación millonaria del terreno, y Palma esta rodeada de bosques por el oeste, por el norte y eso de bosques urbanos en tan pequeño espacio es para hacérselo mirar. Sois penosos como gastáis y la propaganda que hacéis.
Ya era hora por que era muy necesario y Palma lo necesitaba, pero que mala baba. Resulta que este señor se olvida de la capital de España con dos bosques urbanos tan poco conocidos y pequeñitos como el Retiro y La Casa de Campo. En fin cuanto cuesta hablar de un sitio y que poco cuesta de otro.
El club militar Es Fortí es un recinto militar exclusivo para oficiales, sus familiares y amigotes. Se tendría que incluir en el parc de Sa Riera para uso de todos los ciudadanos de Palma. Un club que se mantiene con nuestros impuestos y para uso de unos pocos privilegiados.
queréis reducir el CO2... venga.. empezar por lo que más contamina,, cambiar los antiguos y super contaminantes autobuses de la EMT , y poned autobuses eléctricos