Imagen de unidad del independentismo catalán, fotografiado en el Arco del Triunfo del Passeig de Lluís Companys, camino del Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC) por la consulta del 9-N. | Efe

TW
33

El pleno del Parlament de la próxima semana deberá pronunciarse sobre una proposición no de ley impulsada por el grupo MÉS que pide rechazar la judicialización del soberanismo catalán, y mostrar solidaridad con los representantes de los grupos que apoyan el 'procés'.

Los econacionalistas afirman sentir preocupación por el hecho de que «la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) está poniendo en cuestión los principios democráticos recogidos en el artículo 1 de la Constitución».

Este recoge que España está constituida en un «Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».

«Tenemos un problema muy grave cuando por parte de determinados poderes e instrumentos del Estado se criminaliza a los representantes del pueblo de Cataluña», ha señalado con respecto a esta cuestión el portavoz de MÉS David Abril, quien añade que «se criminaliza a gente no por robar, ni matar, sino por hacer su trabajo».

«No puede ser que se amenace de aplicar las normas por la fuerza, yendo en contra de los principios democráticos. El problema lo tenemos todos y todas», sentenció el portavoz.