TW
0

Cs ha presentado una proposición para el pleno de febrero del Ajuntament de Palma en la que reclama al Consistorio mayor apoyo para los enfermos celíacos.

Según indica la regidora de la formación Patricia Conrado, «la situación actual que padecen los enfermos de celiaquía abarca una realidad que, por justicia social, debe ser puesta de manifiesto y reconocida por este Ajuntament».

Tras reunirse con la Asociación de Celíacos de Baleares (ACIB), la regidora ha propuesto al Ajuntament, a través de esta propuesta, determinadas líneas de apoyo municipal. La principal medida que ha reclamado Conrado es que se efectúe por parte del Ajuntament un estudio de las familias con menos recursos que tienen enfermos celíacos en la unidad familiar para lograr la ayuda económica del Ajuntament de Palma.

La regidora ha recordado que la única medicina para esta enfermedad es el control de la alimentación y ha lamentado que «se sufraguen gratuitamente medicación a enfermos crónicos de otras enfermedades por la seguridad social y sin embargo, los celíacos, que son enfermos crónicos, no reciban ayudas de ningún tipo». En este sentido, Conrado ha señalado que «los gastos de la alimentación especial cuestan el doble o el triple que los de una alimentación común».

Conrado ha destacado también la necesidad de lograr «el compromiso por parte de todas las áreas de este Ajuntament de que, en todas las actividades en las que se suministren alimentos, se incorpore una oferta de productos sin gluten».

Además, la iniciativa de Cs propone otras líneas de apoyo por parte de Cort, como el impulso de actividades que promuevan la divulgación de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida de los celíacos o la elaboración del Mapa de Establecimientos de restauración.

«Debemos promover y llamar a la sensibilización sobre esta enfermedad», ha reclamado Conrado, quien ha destacado la importancia de «impulsar propuestas viables que tiendan a facilitar las relaciones sociales y actividades diarias», ha concluido.