Absuelta Mercedes Coghen, exconsejera de Madrid 2016

| Palma |

Valorar:
Visto 316 veces
preload
Mercedes Coghen, en una imagen de archivo del juicio del caso Nóos.

Mercedes Coghen, en una imagen de archivo del juicio del caso Nóos.

17-02-2017 | Pere Bota

La exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen ha sido absuelta por la Audiencia de Palma de haber beneficiado a Iñaki Urdangarin con 144.000 euros mediante un convenio de colaboración con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), entidad «sucesora» de Nóos.

En la sentencia del caso Nóos, conocida este viernes, el tribunal no atribuye ningún delito a Coghen, que se enfrentaba a una petición de pena de 5 años y 3 meses por parte de la Fiscalía, que le atribuía malversación en concurso con falsedad y prevaricación.

La acusación popular, ejercida en la causa por Manos Limpias, pidió 2 años y medio de prisión para la Coghen, que ha resultado eximida de delito «con todos los pronunciamientos favorables», según el fallo de la sentencia.

En su declaración ante el tribunal el 18 de febrero del año pasado, la campeona olímpica de hockey en Barcelona 92 defendió en convenio y rechazó que se pudieran contratar los servicios que prestó Urdangarin mediante una licitación pública: «No se puede hacer un concurso para una persona que es única».

Coghen explicó ante el tribunal que con los plazos limitados de actuación que tenía la candidatura y dada la singularidad de Urdangarin «es complicado someterse a esta tiranía de los concursos».

Urdangarin contactó con Coghen a finales de 2006 para informarle de que «tenía una fundación», lo que propició que varios responsables de la candidatura se reunieran con él y con su socio, Diego Torres, en abril de 2007.

«Necesitábamos ayuda, gente que tuviera contacto con otras ciudades que tuvieran mucha relación con eventos y deportes y ellos traían ese bagaje», manifestó la condenada, que recordó que Urdangarin ya había participado en la candidatura anterior, la de 2012, como vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE) y «tenía contactos anteriores».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Se iban a terminar las bromas
Hace 5 meses

Los jueces y fiscales deberían poder ser demandados por sentencias absolutorias, por el grave perjuicio causado a las personas imputadas.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1