El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. | Efe

TW
0

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha alabado este viernes el papel «ejemplar» que la Corona ha tenido durante todo el proceso judicial del caso Nóos, cuya sentencia absuelve a la infanta Cristina y condena a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de cárcel.

«La Corona ha sido ejemplar en toda esta cuestión. Han hecho comunicados desde el primer momento diciendo que respetaba y acataba las sentencias judiciales, y eso es lo que debemos hacer todos», ha valorado Méndez de Vigo al ser preguntado si la resolución del caso Nóos puede afectar a la monarquía.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha subrayado que la postura mantenida por el Palacio de la Zarzuela y el Gobierno de «respetar y acatar» lo que digan los tribunales «es una buena fórmula».

«Es un deber que todos tenemos a la hora de vivir en nuestro país», ha subrayado el portavoz del Ejecutivo.

También ha destacado el papel de los tribunales, cuya misión «es juzgar con arreglo a la ley». «Es lo que nos iguala a todos los españoles», ha añadido.

Por su parte, Rafael Hernando ha expresado su «respeto» a la sentencia por el caso Nóos, así como a la «posibilidad de los recursos que las distintas partes puedan plantear» y ha celebrado el fin de un proceso que «tanto desasosiego ha causado en España».

«Me alegro de que los procesos judiciales toquen a su fin, aunque este fallo no sea el definitivo porque está sometido a recursos», ha dicho Hernando en declaraciones a los periodistas en Almería y ha lamentado la lentitud de la justicia, «uno de los grandes problemas» del país.

Ha recordado que en la anterior legislatura el Gobierno puso en marcha una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para abreviar los plazos judiciales, si bien ha reconocido que «aún quedan pasos por dar en ese sentido».

«Por eso, hemos planteado la necesidad de llegar a un acuerdo político sobre una nueva estrategia nacional de la justicia y hemos puesto en marcha una subcomisión en el Congreso para hablar de todo esto», ha añadido.

El PSOE califica el juicio de «ejemplar»

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha expresado este viernes, en nombre del PSOE, el «máximo respeto» por la sentencia del caso Nóos, que ha condenado a 6 años y 3 meses de cárcel a Íñaki Urdangarin y absuelto a la infanta Cristina, y ha subrayado que este ha sido un juicio «ejemplar».

En rueda de prensa para informar de la ponencia política de cara al 39 Congreso Federal del PSOE, Jáuregui ha subrayado que aunque España «no es un Estado perfecto» está dando muy buenas muestras de que el poder judicial, una institución, clave para la democracia, aplica la ley «sin ningún tipo de distinción por la condición de las personas».

«Llevamos varios años -ha dicho- dando muestras de que en España el Estado de derecho funciona muy bien, con separación de poderes y con independencia del poder judicial. Hay muchísimos ejemplos».

Jáuregui ha añadido que «esto es lo que hay que valorar» y además, ha subrayado, «que hay que estar orgullosos del funcionamiento de la democracia».

Podemos cree que se absuelve a la Infanta por ser quien es

La dirigente y responsable jurídica de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, considera «insuficiente» las condenas impuestas por el 'Caso Nóos', en especial los seis años y tres meses de cárcel para Iñaki Urdangarin, y «sorprendente» que la Infanta Cristina haya sido absuelta porque, en su opinión, los «mismos hechos» que se han puesto de manifiesto durante el juicio hubieran implicado «claramente» una condena si la acusada «hubiera sido ajena a la Casa Real».

En declaraciones a los medios en el Congreso, Elizo no ha querido aventurarse a denunciar un «trato de favor» hacia la hermana del Rey ya que prefiere esperar a leer la sentencia con detenimiento y los argumentos jurídicos que sustentan esa absolución. No obstante, sí ha apuntado que les parece «sorprendente», porque «era bastante probable una condena» con los hechos apuntados.

En cuanto a la pena impuesta por las magistradas a Urdangarin, ha criticado que es «en extremo conservadora en cuanto a los delitos que se ponían de manifiesto en este proceso». «Nos toca la reflexión jurídica, pero sí anticipar que políticamente nos parece insuficiente», ha ahondado.

«Nos sorprende profundamente porque con esos hechos en el 99,9% de situaciones en otros procesos en el que la supuesta acusada hubiera sido una persona ajena a la Casa Real, hubiera sido condenada», ha apostillado.

Noticias relacionadas

Homs carga contra la sentencia

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha cargado este viernes contra la sentencia del caso Nóos que absuelve a la Infanta Cristina y condena a seis años de prisión a Iñaki Urdangarin, pero también contra la Fiscalía y el abogado de la primera, el antiguo secretario general de CDC Miquel Roca.

Lo ha hecho en diversos mensajes en su perfil de Twitter, donde ha reaccionado con un «y ahora 'te lo afino en el Supremo' y todos a casa» ante el fallo judicial, con el hashtag 'oletu'.

También ha calificado de curioso que la Fiscalía avanzara que valoraría el ingreso inmediato en prisión de Urdangarin si la condena superaba los seis años: «Qué casualidad todo».

Villegas: «Se ha robado durante mucho tiempo»

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha congratulado de que cualquier persona, sea quien sea, tenga que «rendir cuentas» ante la justicia y ha señalado que la sentencia del caso Nóos demuestra una vez más que en España «se ha estado robando demasiado y con una falta total de límites».

Villegas, en una rueda de prensa en el Congreso, se ha referido así al fallo judicial de la trama Nóos por la que Urdangarin ha sido condenado a 6 años y 3 meses de prisión, una pena que demuestra -ha dicho- que los mecanismos judiciales «funcionan».

Sin entrar a hacer una valoración jurídica del fallo, el «número dos» de Ciudadanos ha insistido en que durante mucho tiempo se ha estado gestionando el dinero público «de manera irregular» y, por tanto, no solo es necesario que actúen los tribunales sino que hay que impulsar una «limpieza» desde la política.

«Hay que levantar las alfombras y ver toda la basura que hay debajo. No se puede dejar solo a los jueces», ha subrayado Villegas.

José Manuel Villegas ha reiterado su respeto a las decisiones judiciales y su satisfacción porque la justicia actúa cuando hay una sospecha sobre cualquier ciudadano español, independientemente de que sea o no una persona relevante.

ERC pregunta por la «impunidad» de la Casa Real

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Cognreso, Joan Tardá, se ha preguntado este viernes, tras conocer la sentencia del 'caso Nóos' que absuelve a la Infanta Cristina, cuántos más casos de corrupción se han quedado impunes en la Familia Real.

«¿Cuántos casos de corrupción protagonizados por el anterior jefe del Estado o su familia se han llevado a cabo durante estos 35 años de democracia, una democracia 'low cost' que nació con una institución monárquica que tenía garantizada su impunidad?», ha planteado Tardà.

En declaraciones a los medios, el independentista catalán ha censurado a una democracia, la española, que «no es capaz» de asegurar que todas y cada una de las instituciones del país, como es el caso de la Casa del Rey, rinde cuentas ante la sociedad.

Compromís: «Calderilla para unos y gratis para otra»

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha criticado este viernes la sentencia del 'Caso Nóos' que, a su juicio, puede resumirse con una sola frase: «Calderilla para unos -los condenados a penas de cárcel, como Iñaki Urdangarin- y gratis para otra», en referencia a la Infanta Cristina.

Para Baldoví, el fallo de la Audiencia de Palma de Mallorca no ha supuesto ninguna sorpresa porque todo entra dentro de lo previsto. Es más, cree que con la sentencia se puede dar el «objetivo» por «cumplido».

«Resumen de la sentencia que todos sabíamos ya: calderilla para unos y gratis para otra. Objetivo cumplido», ha escrito en un mensaje de Twitter.

Y a la misma red social ha recurrido el también diputado de Compromís en el Congreso Enric Bataller, para quien la «enseñanza democrática» del 'Caso Nóos' es que «hay que alejarse del discreto encanto de la Monarquía».