Las magistradas de la Sección Primera de la Audiencia de Palma descartaron de plano que la infanta Cristina actuase como un «escudo fiscal» del Instituto Nóos, y la absuelven de los delitos de cooperación necesaria en el fraude fiscal atribuido a su esposo, Iñaki Urdangarin.
En ese contexto, el tribunal asume las tesis del fiscal Pedro Horrach y de la Agencia Tributaria, que insistieron durante el juicio en que la Infanta estaba absolutamente al margen de la trama orquestada para recaudar fondos públicos a través de Nóos.
La acusación popular, ejercida por Manos Limpias, solicitaba para la hija del rey Juan Carlos 8 años de cárcel y dos millones de multa, pero no solo ha sido exonerada de todas las acusaciones, sino que además el Estado le tendrá que devolver 265.088 euros. Todo ello debido a que ya había consignado en la cuenta del juzgado 587.413 euros.
El tribunal considera probado que la Infanta en modo alguno realizó funciones de paraguas ante Hacienda al reproducir en la sentencia las declaraciones del secretario de Nóos Miguel Tejeiro y del notario Carlos Maciá durante el desarrollo del juicio.
Tejeiro negó haberse referido a la Infanta en esos términos y Maciá dijo que había sido «una interpretación suya», según señalan las magistradas. Y añaden: «De acopio probatorio practicado no resulta hecho alguno acreditado que permita adverar la participación de doña Cristina de Borbón y Grecia en hecho ilícito cometido por su esposo. Ninguno de los testigos deponentes, ni la secretaria personal de Urdangarin, ni tampoco Mario Sorribas, atribuyeron a la acusada intervención alguna en la gestión de la mercantil ni actuación de la que pudiera inferirse que de un modo u otro influyera en la toma de decisiones», precisa el tribunal.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
OTRO PASO MUY IMPORTANTE PARA TERMINAR CON LOS PRIVILEGIOS DE ESTAS PERSONAS DE CARNE Y HUESO COMO TODOS, QUE SE ENDIOSAN COMO REYES, PRINCIPES,CONDES,ETC PARA DIFERENCIARCE DE LOS DEMAS SERES DE SU ESPECIE.SOMOS TODOS IGUALES A LA VISTA DE DIOS.LAMENTEMOS LA CARA DE DECEPCION DEL JUEZ CASTRO QUE TANTO TRABAJO PARA QUE SE HICIERA VERDADERA JUSTICIA DE SERES MORTALES Y DE LA MAYORIA DE ESPAÑOLES QUE HOY ESTAMOS MAS DECEPCIONADOS CONTRA EL PODER JUDICIAL,EJECUTIVO Y MONARQUICO..VIVAN LOS ESPAÑOLES Y LA JUSTICIA VERDADERA.QUEREMOS JUECES CASTROS Y GARZONES CON DOS PARES DE COJONES.
No, que vaaaaa.
Propongo que como los Españoles no saldremos a la calle( no es una final de champion ni liga) pues que nos suban los impuestos al 60% de todo asta medicamentos. Con ello no ahorraremos muchos dolores de cabeza, como tener que darles de comer a los hijos,preocuparnos de no tener que comprar ropa para que los funcionarios tengan buenos sueldos y roben a sus anchas. Yo lo veo justo ya que demostramos que nos pueden pisar a todos los ciudadanos que nunca saldremos a la calle, que somos muy educados y muy formales y con violencia nunca se gano nada...pero antiguamente es como se ganaban los derechos,los firmaban trajeados pero los ganaba el pueblo a las malas o a las buenos ...eso ya dependia de el poder como lo queria.
Ya me creen cuando digo que son funcionarios la justicia se pone la venda. Lo hacen en todos los casos,les meten condenas de risa que por los mismos delitos si eres un mileurita de cae la del pulpo. Sigan votando a PPSOE que todo lo demas son unos malos malisimos, seguro que lo hacen peor pero segurisimo que si. Cualquier mindungui gobernaria mejor.
Pues no es verdad que la justicia es igual para todos. Menestro...... .
Si vuestro marido os trae mogollón de dinero a casa, no pasa nada, aunque sepáis de donde viene, si luego hay juicio, vosotras decid que no sabéis nada y salvadas.
Cuando firmas ya es tu responsabilidad, menos si tienes sangre real.
ha engañado a las juezas pero NO ha engañado al juez Castro ni a la población,
Ahora nos toman por tontos a todos los españoles. No tienen verguenza de ninguna clase. Si firmava los papeles es culpable, es asi, asi fue toda la vida, asta que llego la explendida esta.
Reitero mi gran admiración hacia el fiscal defensor quien, además de salvar a la infanta, ha inagurado esa nueva figura en el mundo judicial.