El abandono escolar masculino duplica al femenino en Balears

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 549 veces
preload
El porcentaje de chicas es inferior a la media estatal, mientras que el de los chicos es el más alto de España.

El porcentaje de chicas es inferior a la media estatal, mientras que el de los chicos es el más alto de España.

21-04-2015 | Efe

El abandono escolar en Balears tiene una doble vertiente muy clara: el masculino duplica al femenino. Se entiende por abandono escolar el porcentaje de población entre 18 y 24 años de edad que no ha completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no sigue ningún tipo de educación o formación.

En concreto, el nivel de abandono escolar en las Islas es del 26,8 %, el más alto de España y uno de los más altos de Europa. No obstante, hay que matizar. Por sexos, el abandono escolar masculino es en Balears del 34,9 %, es decir, uno de cada tres hombres de 18 a 24 años no ha completado la ESO. En el caso de las mujeres, el porcentaje es del 18,1 %, casi la mitad del de los hombres.

Siendo el abandono escolar en Balears el más alto de España, cabe destacar que el de las mujeres de las Islas (el apuntado 18,1 %) se sitúa por debajo de la media general española, que es del 18,9 %, 7,9 puntos por debajo de la media balear. En definitiva, el alto nivel de abandono en las Islas está claramente determinado y condicionado por la población escolar masculina.

Asimismo, otro dato llamativo es la diferencia en Balears entre los niveles de abandono de hombres y mujeres. No hay diferencia tan grande en ninguna otra comunidad autónoma: 16,8 puntos. La diferencia entre las respectivas medias españolas es de 7,7 puntos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Agualuz
Hace un año

Verdes y estelados, un desastre, Govern dimisión.

Valoración:-1menosmas

Pablito
Hace un año

Este problema se arregla poniendo 500 maestros de refuerzo, 150 psicólogos, 333 trabajadores sociales, aumentando el dinero de la enseñanza en un 300% (sobre todo en sueldos) y además no cargando demasiado a los estudiantes en sus quehaceres, sinó con más vacaciones y más espaciadas, que aprovecharían los profes para también coger fuerzas. Remarcarles la necesidad de no consumir porros, cocaína y alcohol...pero sin herir susceptibilidades. ¿Qué envidia me dan...comparado con antes? En que si no te aplicabas un poco y te esforzabas algo, no mucho tampoco, te volaba "una bona closcada", que es un buen método para motivar, o al menos lo era.

Valoración:0menosmas

Max Baer
Hace un año

Sin el catalán akg unos os quedaríais sin argumentos para justificar el bajo nivel educativo. Y esos brillantes estudiantes peninsulares dudo que lo sean tanto si no pueden con el catalán.

Valoración:0menosmas

Motivadlos y no se irán
Hace un año

Las niñas suelen ser mas tolerantes al aburrimiento, se adaptan mejor y tienen mas paciencia, a ellos cuesta más ganárselos y, si el metodo no les convence o no lo entienden, se rinden mas facilmente. Mas motivacion y creatividad y menos copia y memorizacion, tanto ellos como ellas lo agradeceran

Valoración:3menosmas

Bedel
Hace un año

La culpa es de los profes, se pasan el tiempo de la clase enganchados al whatsup, juegos y facebook... desatendiendo a los alumnos. Cobrar sin justificar el sueldo que perciben... pandilla de vagos!!

Valoración:-7menosmas

EGB
Hace un año

Este problema lo ha creado el sistema educativo actual. A la Universidad tienen que ir los mejores, por sus propios recursos económicos o financiados íntegramente por el Estado, sin rebajar el nivel de exigencia. Para los trabajos poco cualificados (agrícolas, construcción, carpintería, servicio de recogida de residuos, camarera de pisos, etc.) sólo se debería exigir a las personas que supieran leer y escribir, y serían para todos estos chicos y chicas que abandonan los estudios antes de terminar la ESO. Conozco a gente de mi edad que a los 14 años abandonó la escuela sólo con el Certificado de Estudios y no se ha muerto de hambre.

Valoración:5menosmas

Laylolaylo
Hace un año

Pues lo mismo que en el abandono del hogar, del trabajo, de los buenos hábitos, del orden, del cuidado de la propia persona. Somos mucho más abandonados y abandonadores que ellas, sin duda.

Valoración:9menosmas

De aquí
Hace un año

El problema es y será el catalán...Ahora y siempre

Valoración:2menosmas

razones
Hace un año

1 de cada 3 joves baleáricos no tiene el graduado escolar , pero si que tienen 10 de 10 un móvil de ultima generación , una moto , 1/4 un porro en la mano , 1/2 una borrachera el fin de semana , 1/10 una raya de coca,... hagamos estadísticas a que dedican los jóvenes de las islas su tiempo libre , hasta los 12 años todos son muy lstos y aprueban la primaria sin problemas , y curiosamente cuando empiezan la eso 1/4 no lo finaliza y 1/3 hombres no lo finaliza. Es muy curioso y mientras tanto que hacen nuestros dirigentes hablar de gran hermano por la televisión o hablar de como dar por saco a los trabajadores autónomos del transporte público para darle parte del pastel a quien sabe quien , quizás a una gran grupo inversor extranjero con ganas de hacer dinero rápido y fácil. ay que país y luego nos quejamos que triunfen los populistas.

Valoración:12menosmas

Carlos
Hace un año

Si en vez de preocuparnos si se habla en catalán o en castellano, en dar prioridad y obligatoriedad al que los jóvenes tengan que hablar catalán todo cambiaría, no puedes imponer a un alumno brillante que viene de la península obligado por la situación de sus padres a que de repente todas sus clases sean en catalán, ahí es donde aparece el abandono, pasan de ser alumnos brillantes a alumnos inútiles por no entender una lengua

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2