El aumento se traduce en que en el pasado mes de enero, por ejemplo, se recogieron de las calles de Palma 393,88 toneladas de voluminosos, frente a las 260,60 toneladas recogidas e enero del año 2016.
La presidenta de la empresa pública, Neus Truyol, reconoció que «no sabemos muy bien a qué se debe este aumento tan importante que se ha acelerado en estos últimos meses, realmente no lo esperábamos, no se ha dado en unos meses en los que se pudiera esperar, como por ejemplo antes de las vacaciones de verano, y no tiene nada que ver con los aumentos de meses pasados».
Truyol recordó que «los primeros meses del nuevo modelo hubo un incremento del 20 por ciento y a partir de ahí siguió creciendo mes a mes». En ese momento se achacó el aumento a que el sistema era cada vez más conocido y «como era más cómodo para los ciudadanos pues más y más personas se animaban a utilizarlo». Pero una subida del 50 por ciento no tiene una clara explicación, insistió la responsable municipal.
Una razón, argumentó, puede ser que sea una consecuencia de la mejora económica, «pero no puede ser la única causa», añadió, «porque el resto de indicadores, como la recogida de otros residuos, han experimentado incrementos mucho más modestos, del 3 o el 5 por ciento, y tampoco se han dado grandes subidas en el consumo eléctrico».
Otros motivos, apuntó Truyol, pueden ser que haya más personas adecuando sus casas para el alquiler turístico o el aumento de las reformas de casas o fincas.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y de paso un aumento de plantilla y unos cuantos jefecillos más de la misma cuerda.
LO QUE PASA EN PALMA Y SOBRE TODO EL ARENAL,NUNCA VI UNA CIUDAD MAS SUCIA,NO BARREN BIEN, PERO LA GENTE ES TOTALMENTE SUCIA.LO TIRAN TODO EN EL SUELO .SON UNOS MAL EDUCADOS CON EL MEDIO
No se dice si es que se han esmerado más en la recogida, o es que ha habido más trastos por recoger. ???
Vaya tropa de jefecillos a dedo señor armenta
Sra Truyols, no haga de nosotros los ciudadanos como si no viéramos lo que vemos, tiene Ud la ciudad más sucia y ir nunca y con mobiliario en todos los puntos de contenedores acompañados de basura por doquier. Es Ud lo peor que ha pasado por nuestra ya sucia ciudad. Gracias por su caos nos queda decir
Qui deixa els "trastos" enmig del carrer, Emaya ò ciutadans incívics?. No esteim al sud d'europa, sino al nord d'àfrica. Una mica de seny per part de tots, per favor.
Aumenta los trastos y aumenta los jefes a dedo
Lean el comentario de Cansadodediasfelices (el segundo) y entenderán el por qué de este supuesto aumento de la recogida de trastos, que pretenden vender como un éxito Neus Truyol, la gerente y la comisaria política de Emaya. No es que el servicio funcione mejor, es que hay trastos por todas partes.
Después de romperse las negociaciones del convenio colectivo entre los sindicatos y la dirección de Emaya, me temo que los barrenderos y basureros no estarán de humor para hacerse selfies con Neus Truyol y su gerente. Es más, suenan tambores de huelga en Emaya. Y esta vez todo apunta a que se llevará a cabo. El nuevo alcalde, del mismo partido que Neus Truyol, se estrenará con un buen festival. Gran parte de este desastre se lo pueden agradecer a su director de Recursos Humanos.
no hay peor ciego que el que no quiere ver