Macrojuicio del caso Nóos

Urdangarín y Torres comparecerán este jueves en Palma en la vista de medidas cautelares del caso Nóos

| Palma |

Valorar:
Visto 919 veces
preload
Las juezas de la sección primera de la Audiencia de Palma Rocío Martín, Samantha Romero y Eleonor Moyà.

Las juezas de la sección primera de la Audiencia de Palma Rocío Martín, Samantha Romero y Eleonor Moyà.

11-01-2016 | Efe

La Audiencia de Palma ha convocado para el jueves una vista en la que decidirá sobre la petición de medidas cautelares contra Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, con presencia de los dos acusados, después de que hayan sido condenados a 6 años y 3 meses y 8 años y 6 meses de cárcel, respectivamente, por el caso Nóos.

El tribunal que juzgó el caso Nóos ha convocado a Urdangarin y Torres a partir de las 10.30 horas para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La sala de la sección primera del tribunal provincial que juzgó la causa ha admitido la petición de celebrar una vista sobre medidas cautelares solicitada el mismo día que se notificó la sentencia, el pasado viernes, por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach.

Se celebrarán dos vistas, una por cada uno de los acusados y en presencia de éstos.

No se celebrarán en audiencia pública y en ellas las partes (Fiscalía, Abogacía del Estado y Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares) podrán solicitar la adopción de medidas cautelares si lo consideran oportuno para los condenados por la sentencia notificada el pasado viernes, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

La Audiencia de Palma condenó el pasado viernes a Urdangarin por prevaricación continuada en concurso medial con falsedad y malversación de caudales públicos, un delito de fraude a la Administración, otro de tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda.

Además de la condena de prisión, también le impuso una multa de 512.553 euros y sendas indemnizaciones de 201.175 euros a la sociedad pública Illesport y de 256.276 euros a la Agencia Tributaria por sus delitos fiscales (en total 972.274 euros), según la sentencia, que no es firme ya que cabe recurso contra ella ante el Tribunal Supremo.

Las juezas consideran que Urdangarin se sirvió de su «privilegiado posicionamiento institucional» por su «proximidad a la Jefatura del Estado» para ejercer «una presión moral de entidad suficiente como para mover la voluntad de los funcionarios y autoridades» en Baleares.

Consideran que la contratación del Instituto Nóos para organizar los dos Illes Balears Forum de 2005 y 2006 y una oficina del proyecto del patrocinio del equipo ciclista Illes Balears, por lo que cobró unos 2,5 millones de euros fue una «decisión caprichosa» del entonces presidente balear, Jaume Matas, (condenado a tres años y ocho meses de cárcel), que posteriormente trató de «revestirse de un ropaje de legalidad».

Fueron -según la sentencia- «decisiones arbitrarias, orillando la legalidad puesto que conculcaron los principios de publicidad, concurrencia y objetividad».

Urdangarin se aprovechó del «privilegiado posicionamiento» institucional del que disfrutaba «dada su proximidad a la Jefatura del Estado, por cuanto en aquellas fechas formaba parte de la Familia Real, con ocasión de la relación de parentesco que por vínculo matrimonial había adquirido».

Esa circunstancia «le procuraba el ejercicio de una presión moral de entidad suficiente como para mover la voluntad de la autoridad y los funcionarios públicos» para que «se plegaran a su contratación». su influencia «resulta ser de tal entidad» que «permite afirmar que sin ella el hecho ilícito no se hubiera producido».

A Diego Torres, lo condenaron a 8 años y 6 meses por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación; fraude a la Administración, tráfico de influencias, delito contra Hacienda y blanqueo. También fue condenado a pagar multas e indemnizaciones que suman 2,2 millones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pasopalabra
Hace un año

Hay que ser democrático y acatar las sentencias...7 años y pico de "Recoger papeles" para hacer la instrucción, no es mucho tiempo invertido para tal sentencia...? Donde está el fallo, Juez Instructor, el Fiscal, las Jueces...? Qui lo sa !

Valoración:menosmas

Zape
Hace un año

Venga gastar dinero nuestro para montar otro circo para que al final se vayan todos a su casa a reirse de nosotros los condenados los jueces y el señor fiscal, viva la pepa

Valoración:2menosmas

jonsy
Hace un año

Sr. Fiscal ud. pidio una penas desproporcionadas, que han contribuido a levantar unas expectativas en el pueblo que ud. representa. Si tan conforme esta con la sentencia, y hubiera pedido 8 años en lugar de 18, ahora todo se veria diferente. Ud. no solo no pidio la imputacion de la Infanta, sino que se erigio en su mas ferviente defensor. Finalmente ahora, en contra del criterio anterior de la Fiscalia ya no pedira prision, sino fianza. Un camino deplorable y una actuacion desastrosa. No me extraña que se quiera marchar. ¿Tiene la conciencia tranquila?

Valoración:2menosmas

El ruisñor
Hace un año

Y para que todo este despilfarro, si ya todo el mundo sabia que saldrian de rositas, han engañado al pueblo, que lo esta pasando tan mal, que hay muchisimas familias, que se encuentran en un alto grado de pobreza, y que por la tele les enseñaran como siguen esquiando toda esta prole, viajes exoticos, coches de gama alta, colegios de alto standing, y palacetes, la vida en este pais no tiene el minimo sentido.

Valoración:2menosmas

Aina
Hace un año

Es una puta vergüenza Es acojonante lo que pasa en este país,estostienen que ir a prisión Como cualquier ciudadano La señora que no sabe nada Donde le dieron la carrera a esta señora de economías Si no sabe ni el dinero que entra en su casa Ses hora de que los ciudadanos salga ala calle A manifestarse Este país está podrido Vaya paripé para nada

Valoración:8menosmas

inspector
Hace un año

el tribunal ya ha sido demasiado benevolente con los acusados... y luego hablan de juicios paralelos.... que ya estaban condenados antes de empezar el juicio etc etc etc..,peroooo el señor fiscal es la repera tomatera y ademas no se esconde lo dice sin cortarse un pelo...,.que esta partida de chorizos condenados no pisarán el trullo.. y el cabreo del pueblo es MONUMENTAL ... lo que va a ocurrir en una golfería en toda regla,, se estan meando en la inteligencia popular... los antaño acusados y ahora condenados no se merecen otra cosa que ir de cabeza al MACO sin mas benevolencia... son unos privilegiados delincuentes y precisamente por ser lo que son las condenas deberÍan de ser super-ejemplares ..... !!!VIVA EL JUEZ CASTRO!!!

Valoración:10menosmas

Zape
Hace un año

Dejen ya de gastar nuestro dinero en bobadas, al final todos absueltos, me gustaria tener el dinero que les saldra de beneficio a cambio de la condena que van a cumplir, no entraria en la carcel y ya no tendria nunca mas que levantarme a las seis para ir a trabajar, viviria a partir de ahora a cuerpo de rey,

Valoración:6menosmas

LAS TRES MARIAS
Hace un año

el congo.

Valoración:6menosmas

MR. COCO
Hace un año

Yo creo que los Españoles es hora de que salgan a repartir "galletas" pero que sean como panes.

Valoración:7menosmas

Gatti
Hace un año

Me gustaría saber quien en que manos masónicas esta este país destrozando el orden moral de todo justicia política policial etc

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2