Valtonyc, condenado a 3 años y 6 meses por injurias a la Corona

| Palma |

Valorar:
Visto 3643 veces
preload
El rapero Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, durante el juicio.

El rapero Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, durante el juicio.

08-02-2017 | Efe

El rapero mallorquín Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 3 años y 6 meses de prisión por injuriar al Rey y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus canciones.

Valtonyc ha sido sentenciado a esa pena por un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, otro de calumnias e injurias graves a la Corona y un tercero de amenazas.

La sentencia conocida este miércoles, contra la que cabe recurso, considera probado que Valtonyc, sin antecedentes penales, compuso varias canciones que fueron difundidas a través de internet y cantadas en recitales públicos, en las que aparecen expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas ETA, el GRAPO y a algunos de sus miembros, «ensalzando sus acciones e incluso instando a la comisión de las mismas».

Los temas también contenían frases contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra cargos del Gobierno central y de ejecutivos autonómicos.

Entre las frases citadas en la sentencia figuran «Cabrón, seguir el acto de fusilar al Borbón», «Sofía en una moneda pero fusilada», «Puta policía, puta monarquía», «Que explote un bus del PP con nitrogicerina dentro», «Mataría a Esperanza Aguirre», «La constitución se viola como una puta» o «¡Ah! un puto pepero con los sesos fuera».

El rapero de 23 años nacido en la localidad mallorquina de Sa Pobla declaró hace unos días a los periodistas que seguirá «diciendo que los Borbones son unos mafiosos».

Durante el juicio aseguró que sólo es «un poeta» y «un artista» y que con sus canciones, prácticamente todas en catalán, quería provocar y no humillar a víctimas del terrorismo.

El rapero, técnico informático que trabaja en una frutería, fue denunciado en agosto de 2012 por el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, por la canción «Circo Balear», por contener amenazas contra su persona y otros integrantes de esta entidad mallorquina.

Contra el denunciante, Valtonyc afirmó en uno de sus temas: «Jorge Campos merece una bomba» y «Le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta».

Durante el juicio, Valtonyc señaló que a través de una abogada se le ofreció pedir perdón públicamente para que Campos retirara la denuncia por amenazas de muerte, pero que se negó porque consideraba que es inocente.

Tras conocerse la sentencia, el denunciante ha manifestado su satisfacción a través de twitter.

Mientras tanto, el partido MÉS per Mallorca, que forma parte el Govern balear y desempeña la vicepresidencia del ejecutivo, ha afirmado que la decisión de la Audiencia Nacional es «un atentado contra la libertad de expresión», aunque deja claro que no comparte el contenido de las canciones.

El partido econacionalista ha expresado su solidaridad con Valtonyc y ha mantenido que se trata de una condena «injusta y desproporcionada de unos hechos que nunca deberían haberse juzgado, a raíz de la denuncia de un verdadero ultra como es el Sr. Jorge Campos».

«La sentencia -sostiene MÉS- deja en muy mal lugar a la Audiencia Nacional, ya que desde el poder judicial no se puede ir contra los derechos humanos de esta manera».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

@Enrique Ruiz Parra
Hace 5 meses

Si hubiera dicho que las mujeres son menos inteligentes que los hombres o que a los homosexuales hay que colgarlos de una grua, como hacen en Irán, también habría sido libertad de expresión para ti?

Valoración:2menosmas

A Enrique Ruiz
Hace 5 meses

Demuetra usted mucha ignorancia. Urdangarín está condenado a más tiempo que Valtonyc. Por temas jurídicos ninguno ha entrado todavía en la cárcel ( como en la mayoría de sentencias condenatorias, el juzgado y condenado no va de inmediato a la cárcel). Sí, su comentario es el típico que rezuma populismo ignorante.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace 5 meses

Menudo titular manipulado. La parte de la condena por injurias a la corona es la menos importante. Hay más de 100 frases hablando de matar, de cortar el cuello, etc etc... Y ver que la gente apoya a un tipo así...

Valoración:3menosmas

Toni
Hace 6 meses

España retrocede a pasos agigantados hacia el franquismo. 3 años y medio por una canción no es propio de un Estado democrático.

Valoración:-4menosmas

Enrique Ruiz Parra
Hace 6 meses

Un país de vergonya. A n´Urdangarin per robar milions d´euros al poble el deixen de rositas i a una persona que s´expresa la seva llibertat d´expressió l´empresonen. " Vergonya, senyors, vergonya!", com bé deia el rei en Jaume.

Valoración:-3menosmas

Zico
Hace 6 meses

Algunos pretenden confundirnos cuando invocan la "libertad de expresión " pero se olvidan de que eso no supone el "derecho a ofender", que son cosas diametralmente opuestas.

Valoración:11menosmas

Realista
Hace 6 meses

¿Cómo se puede ser tan sinverguenza y despiadado para dartelas de sistema TOTALITARIO que envia a la carcel a la gente que OPINA y CANTA en contra tuya y te insulta, pero los 125157412674214 INSULTOS y GRITOS que se dicen en un campo de futbol hacia una persona en concreto junto a las faltas de respeto son correctos?. ¿Cómo se puede ser tan sinverguenza de enviar a alguien a la prision por ESTAS ACCIONES y NO POR ROBAR MILLONES DE EUROS PÚBLICOS?

Esque además hacen que suene bien y normal, como que es justo y necesario y esta en el marco de la Constitución y esos rollos que se han inventado a interés y además de los ademases consiguen que bastante gente (como los que votan todo el día negativo por aquí) sean tan estúpidos e inocuos de creerse lo que hacen y dicen...........

Siento tremenda pena de ser Español, de tener que decir que lo soy, de tener que representarlo sea donde sea que esté me guste o no. Me siento apenado y muchas veces de verdad no entiendo como DE VERDAD pueden ser las cosas así y haber tanta gente que apoya al gobierno o al sistema.

Estos sistemas y poderes son peor que una taza de vater del retrete del baño del pueblo.

Valoración:0menosmas

Juan
Hace 6 meses

Una buena temporada en la carcel le vendrá bien para reflexionar,

Valoración:8menosmas

tot d'una
Hace 6 meses

A los poetas, a los artistas no se les puede hacer estas cosas. Más bien todo lo contrario: hay que felicitarles por su enorme trabajo.

Valoración:-7menosmas

Uno
Hace 6 meses

Me pilló muy joven..noticia en la tele ...imágenes en directo de un atentado con coche bomba...una niña en el suelo llorando.....sin piernas(Irene villa) me dejó impactado tenía 9 años.....año 2017 ...un payaso se ríe de estas cosas....un payasssssoooo

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10